San Pedro de las Colonias, Coahuila.- En gira de trabajo por San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís arrancó y entregó obras de gran beneficio para los habitantes de La Laguna por 18 millones de pesos.
En coordinación con el alcalde de San Pedro de las Colonias, David Ruiz Mejía, arrancó la pavimentación y recarpeteo en diversas calles del municipio, en donde se aplicarán 5 millones de pesos, evento en el que se comprometió además a hacer una techumbre en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”.
Riquelme Solís comentó que Coahuila es segundo a nivel nacional en materia de seguridad, sólo detrás de Yucatán, y por lo mismo seguirá coordinándose con los titulares del Mando Especial de La Laguna y con el Gobierno de Durango para continuar manteniendo tranquilo al estado en sus cinco regiones.
Expresó que su administración continuará generando empleo para que las y los coahuilenses se queden a trabajar en sus lugares de origen, además de que se trabaja de la mano con los 38 alcaldes y alcaldesas para darle solución a las principales demandas de la población.
Las colonias que se beneficiarán con estos trabajos son Las Palmas, Agua Nueva, Barrios de Saltillo, Zona Centro, Lázaro Cárdenas y Colosio.
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS
Más tarde, el gobernador Miguel Riquelme brindó certeza jurídica de sus viviendas a habitantes de San Pedro, en las colonias Valparaíso y Francisco I. Madero, donde se beneficiarán a mil familias. “Hemos luchado años por regularizar estos predios”, comentó.
Refirió que cada familia tiene su historia, que su esfuerzo es diferente, y que han pasado miles de trámites que hacían imposible su escrituración, pero hoy, por fin, un pequeño esfuerzo se va a ver redituado cuando, en un corto plazo, lleguen a sus hogares con sus papeles.
De manera coordinada, estado y municipio irán casa por casa para informar cuáles son los requisitos de regularización, pues lo que se busca es que de manera muy rápida se pueda concluir este paso y se dé certeza jurídica a mil hogares o más de 4 mil sampetrinos.
“Mi compromiso es terminar con este trámite, darles sus escrituras y seguir trabajando por la seguridad de Coahuila, para que sigan trabajando de manera normal por sus hogares”, expuso Riquelme Solís.
Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, expresó que este es un día histórico, ya que cada familia de la colonia Valparaíso habría tenido que pagar alrededor de 250 mil pesos, pero gracias al convenio que se firmó con FONAPO sólo pagarán 15 mil, y en parcialidades.
Además, en la colonia Francisco I. Madero con sólo 3 mil pesos podrán obtener su documento. A partir del próximo martes y hasta el mes de diciembre habrá un módulo del programa “Mejora Coahuila”, para que en estas colonias puedan realizar sus trámites de escrituración y de liberación de sus cartas.
PERFORACIÓN DE POZO DE AGUA EN FRANCISCO I. MADERO
En Francisco I. Madero, más de 16 mil habitantes serán beneficiados con el arranque de la perforación de un pozo de agua en el Ejido Nuevo León, en donde se invierten más de 13 millones de pesos.
Miguel Riquelme recordó que ésta fue una de las principales demandas que le hizo el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, referente a abastecer de agua a las y los ciudadanos, y este pozo tendrá un caudal de 100 litros por segundo.
Apoyará para hacer el Centro de Atención Médico, así como para pavimentar distintas calles de aquel municipio, peticiones hechas por el alcalde y pronto se entregará la Presidencia Municipal, obra que está por concluir.
“Hoy se inicia una buena obra que muy pronto se entregará; son 100 litros por segundo y me da mucho gusto poner en marcha esta acción, que era necesaria en materia de salud. Hago el compromiso de seguir enfrentando los retos con el Ayuntamiento de Francisco I. Madero”, mencionó el gobernador Miguel Riquelme.
Antonio Nerio, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en la entidad, compartió que para poner en marcha este pozo se hizo un estudio geohidrológico, por lo que se perforará a 400 metros de profundidad para beneficiar a 16 mil habitantes, desde la cabecera a los ejidos Jaboncillo, Nuevo León, Alamito, Compuertas, 20 de Noviembre y El Cuije.
“La inversión es estatal, con un monto de 13 millones 194 mil pesos y la fecha de conclusión es el 31 de octubre”, detalló.
TE RECOMENDAMOS LEER: