Exrector de Chapingo, acusado de violencia sexual contra alumna, estaría fuera del país

marzo 23, 2024
minutos de lectura
El rector con licencia está prófugo.
El rector con licencia está prófugo.

Ciudad de México.- El rector con licencia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Angel N, señalado por el delito de violación contra una alumna del plantel, sigue prófugo de la justicia, y existe la posibilidad de que haya huido del país, afirmó la defensa de Violeta “N”, estudiante agraviada por el ex directivo y cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad.

Ángel N., fue acusado por una estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo por agresión sexual, por lo que autoridades ministeriales trataron de detenerlo el pasado 31 de enero, pero al entonces rector de la UACh se atrincheró en sus oficinas al interior de la institución educativa junto con otros de sus colaboradores, por lo que impidieron el acceso de la policía y dado el carácter de autónomo de la Universidad que les impidió el acceso de los agentes.

En ese contexto, Eduardo Sánchez, abogado de Violeta, señaló la posible sospecha que el rector probablemente se encuentra tramitando un amparo, a fin de evitar ser detenido por abuso sexual contra una alumna de Chapingo, hecho ocurrido en octubre de 2022, al interior del automóvil del funcionario de la institución educativa.

Mencionó que la orden de captura fue emitida por el delito de violación simple, por un juez de control en el estado de México y en el caso de ser detenido, Ángel N., podría ser suspendido inmediatamente de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, él estaba en posesión del cargo desde el 6 de abril de 2023 y terminaría el 5 de abril de 2027.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Para que pudieran ingresar los policías de investigación a las instalaciones universitarias, la Fiscalía mexiquense solicitó a un juez federal una orden de cateo, la que fue otorgada, por lo que más de 50 elementos de la corporación estatal acudieron al campus texcocano, pero decenas de alumnos les exigieron que se retiraran, porque violaban la autonomía de la UACh.

En esta ocasión se dio un enfrentamiento, por lo que entre gritos y empujones, los agentes entraron a la Rectoría para buscar a Ángel “N”, pero no lo encontraron, por lo que fue declarado prófugo de la justicia, y en medio de gritos de la comunidad chapinguera, los elementos se retiraron del campus universitario.

La situación de Violeta “N”, víctima denunciante, inició con una carpeta de investigación el año pasado por el delito que se cometió en el 2022, en ese momento todavía el ex funcionario de Chapingo no era rector. También, señala que la víctima presentó su denuncia ante la Contraloría Interna de la Universidad, pero sin que le hicieran caso a su queja.

Para enfrentar la acusación por el delito de violación en agravio de una alumna, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo autorizó a Ángel “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia, un permiso de 4 meses, luego de una sesión extraordinaria del máximo órgano de la institución educativa, donde se presentó la carta que envió el ahora ex rector de la UACh para ausentarse del cargo sin percibir salario.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Los hechos escalaron, cuando la defensa del rector con licencia interpuso una queja ante la CNDH por el acto de ilegalidad derivado de la incursión de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a la Universidad Autónoma de Chapingo el pasado 5 de febrero, que pretendían cumplir con una orden para detener a Ángel “N”, la queja fue dirigida a la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra. Desde el 11 de febrero pasado no se ha sabido nada del rector con licencia.

Eduardo Sánchez, uno de los abogados de Violeta “N”, indicó que aún la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sigue en la búsqueda de Angel N, ya que desde hace más de dos meses no se conoce su paradero, luego de que elementos de esta institución internaron detenerlo en sus oficinas de la Universidad Autónoma de Chapingo, incluso consideró que el rector con licencia huyó del territorio nacional.

En tanto, la colectiva Las Circasianas UACh emitieron un pronunciamiento dirigido a la comunidad universitaria de Chapingo, sus egresadas y egresados, a las y los estudiantes, profesores y trabajadores ante los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) sobre el caso de Violeta “N”, por lo que alzaron la voz públicamente para repudiar todo acto de violencia de género y estructural, pasada y actual, al interior de esta casa de estudios.

La organización de mujeres universitarias manifestó su indignación ante el silencio y el ocultamiento que autoridades y parte de la comunidad universitaria han mantenido alrededor del proceso legal que enfrenta el rector con licencia de la UACh.

Expresó que su Alma Mater fue fundada para servir al pueblo de México y del mundo, donde mujeres y hombres se forman en áreas del conocimiento relacionadas con la agronomía, por lo que es lamentable que al interior de la comunidad universitaria y de la Universidad se den hechos violentos de diversas magnitudes, actos de barbarie donde jóvenes estudiantes han sido víctimas de feminicidio.

“Historias desafortunadas hay muchas por contar, mientras la impunidad anda a paso suelto por nuestra hermosa calzada, por lo anterior, exigimos que la Universidad haga público el/los protocolos y la ruta a seguir en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Una aclaración pública de la situación del proceso legal de Ángel Garduño García, sin encubrimiento u omisión de información”, reprochó.

Asimismo, la colectiva demandó darse cuenta de las acciones de los funcionarios que por acto u omisión fueron y son responsables de atender la denuncia de Violeta “N”, y debieron dar parte a las autoridades competentes en su momento. Pidió un alto a la revictimización y criminalización de la compañera y todas las personas que denuncian, sean escuchadas y defendidas bajo principios del debido proceso y perspectiva de género, así mismo la Universidad garantice su protección.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

Las Circasianas UACh consideró necesario establecer y dar a conocer el mecanismo para atender y dar seguimiento a las denuncias colocadas en el tendedero realizado en el legendario Árbol de los Acuerdos, acción coordinada por colectivos internos, en donde mujeres y compañeras manifestaron actos de acoso, abuso, violaciones, vejaciones por parte de docentes, trabajadores, compañeros estudiantes e incluso egresados.

También, exigieron el cese al hostigamiento contra las compañeras denunciantes, así como un alto a la cultura de la violación en Chapingo, por eso instaron a la institución a proveer mecanismos y espacios que garanticen la seguridad de las y los estudiantes, fomentando espacios de diálogo sobre la prevención de la violencia de género.

“A la comunidad universitaria, particularmente a nuestras compañeras alumnas de la UACh les proponemos fortalecer la auto organización y co-construir espacios de autocuidado y cuidado colectivo. Convocamos a los colectivos y compañeras que luchan por una sociedad más justa y libre de violencia, a visibilizar lo que sucede al interior de esta y otras instituciones educativas, para que deje de parecer y tratarse como un asunto irrelevante. Apoyemos a las personas denunciantes”, precisó.

Las jóvenes universitarias exhortaron a las y los compañeros alumnos, trabajadores y profesores de la UACh a romper el pacto patriarcal y a la comunidad en general a quebrar el silencio que encubre y protege a los abusadores. Es necesario replantear una educación que permita el libre y adecuado desarrollo de los individuos y les provea un ambiente en donde sus derechos fundamentales sean garantizados, en donde no se perpetúen prácticas de violencia.

Afirmaron que poner la vida al centro en todas sus formas implica repensar los espacios formativos, que una labor como la que impulsa la Universidad Autónoma de Chapingo se realice y concrete sin explotación ni violencia. Mencionaron que quienes firman este pronunciamiento son universitarias, egresadas y sociedad en general, a quienes une la necesidad de levantar la voz ante la creciente ola de violencia que azota a su Alma Mater.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss