Torreón, Coahuila. – El presidente del Club Rotario de Torreón, Fernando Jiménez Reyes, junto con sus colaboradores en Houston bajo el esquema de subvención, lograron adquirir el equipo necesario para el tratamiento del cáncer genético, incluyendo un termociclador que ya está operativo. Este equipo ha revelado un preocupante aumento en los casos de cáncer de próstata tanto en Coahuila como en La Laguna en los últimos años.
El pasado 21 de enero se llevó a cabo el primer muestreo en La Laguna, donde se pudo observar que con una sola muestra de orina es posible determinar si existe riesgo de cáncer de próstata. En vista de esto, se está preparando la segunda edición para el 21 de abril, a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Auditorio Municipal. Estas pruebas serán totalmente gratuitas, confirmó Jiménez Reyes.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«Lo que buscamos, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica, Rotary Internacional y el Club Rotario de Torreón, es llegar a la mayor cantidad posible de personas de escasos recursos para que se sometan a la prueba. Según las cifras, ya se han detectado 24 casos de cáncer de próstata en Coahuila, y lo que es aún más preocupante es que en los dos últimos años, el número de muertes se ha incrementado de 32 en 2022 a 76 en 2023. Por ello, la importancia de estas pruebas genéticas que ahora se pueden realizar con este nuevo equipo», recalcó.
«La verdad es que la cifra de 76 muertes y los casos confirmados es muy alta, incluso en comparación con la media nacional. Los datos son preocupantes», afirmó.
La Laguna está considerada a nivel nacional como una zona de alta incidencia de casos de cáncer, tanto de próstata como de cervicouterino y mamario, señaló.
La adquisición de este equipo, en colaboración con Rotary Internacional y los rotarios de North West en Houston, requirió una inversión cercana a los 100 mil dólares.
La invitación a esta nueva brigada está dirigida a todos los hombres mayores de 50 años, para que asistan el 21 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio municipal, destacando que la prueba es completamente gratuita.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en