Coahuila.- El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC) extendió su coordinación con Nuevo León, Durango y San Luis Potosí gracias a que continúa recibiendo recursos de la federación y se ha consolidado como uno de los mejores del país.
Coahuila cuenta con una plataforma sólida y un andamiaje jurídico que lo fortalece en su presupuesto estatal, el que le permite transitar sin grandes problemas.
Yezka Garza Ramírez, también destacó que el CRIHC cuenta con grandes aliados en materia internacional que vienen a fortalecer los trabajos de identificación humana en este Centro Regional, como es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además de los respaldos que recibe también de las Embajadas de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Mientras que a nivel nacional cuenta con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal, de la Comisión Nacional, así como la local, de Búsqueda, de la Fiscalía General del Estado y de los colectivos buscadores de personas desaparecidas.
Por otra parte, comentó que se han extendido los lazos de colaboración con las instituciones del ramo de Nuevo León y San Luis Potosí, como en su momento se hizo con Durango donde peritos forenses de Coahuila levantaron cuerpos de fosas comunes en dicho estado vecino.
Manifestó que esta coordinación con estas entidades se extendió hasta los colectivos de personas desaparecidas y que, incluso, vinieron representantes de todo el país a conocer todo el trabajo que se realiza en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, a donde también llegó gentes de la Comisión Nacional del Ramo.
Externó que con las comisiones estatales de los estados mencionados se establecen acuerdos para compartir la información genética con que se cuenta de las personas desaparecidas para confrontarlas entre sí.
También informó que el CRIHC está por recibir la acreditación de su laboratorio de genética forense, con el ISO 17025, lo que permitirá que área del Centro cuente con la certificación que avala la calidad de sus trabajos, lo que se hace con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Mencionó que esta acreditación se solicita cuando se tiene al menos dos años en operación y cuando ya se validaron todos los procesos locales en materia de genética.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en