Dictan prisión preventiva a entrenador de crossfit señalado de violación

abril 18, 2024
minutos de lectura
La audiencia fue en el Centro de Justicia Penal
La audiencia fue en el Centro de Justicia Penal. Foto: Dizahab/El Coahuilense.

Por Kristel Reyes 

Saltillo, Coahuila.– Dos años después de haber sido violentada, Kony Morales pudo ver a su agresor enfrentar la justicia por primera vez: José Manuel “N”, entrenador de crossfit señalado por violación, fue detenido el miércoles en la noche y este jueves se le dictó prisión preventiva. 

A las 11:01 horas, inició la audiencia en la sala de juicios orales número 6 del Centro de Justicia Penal. En el lugar no se encontraba ni el acusado ni tampoco su defensa, solamente estaban dentro de la sala 10 personas, entre ellas, Kony.

A las 11:03 horas el acusado se presentó en compañía de un custodio, quien le indicó dónde sentarse; a José Manuel “N” se le señaló de violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural, una acusación basada en el artículo 225 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por consejo de su abogado, José Manuel se mantuvo en silencio a lo largo de la audiencia y no tuvo ninguna interacción, solamente meneaba la cabeza en señal de desacuerdo

En punto de las 12:30 horas la jueza Nuvia Aguillón Rodríguez dictó dicha medida cautelar para las próximas 72 horas en lo que se esclarecen los hechos.

EL CAMINO A LA DENUNCIA

Gracias a su hija fue que Kony se animó a denunciar lo que le pasó. Tras el abuso, al llegar a su casa le decía a su hija: “No estoy mal vestida, tengo sudadera, yo no hice nada”. Después de platicar con su hija, ésta logró convencerla de ir a denunciar.

Sin embargo, para Kony, las autoridades le quedaron a deber: tras su denuncia, no la refirieron a las instancias de gobierno pertinentes, desde el inicio no la turnaron con un médico para la evaluación de los estudios que corroboraran el abuso y al momento de pedir ayuda psicológica tampoco se la dieron. Es decir, no hicieron su trabajo.

Después de la denuncia acudió a la marcha del 8M, en donde encontró en las mujeres a su alrededor la sororidad que necesitaba para, por primera vez, gritar el nombre del agresor sin sentirse juzgada. 

Días después un conocido comunicador de Saltillo le habló a Kony y le comentó que quería saber su historia, fue entonces que logró armarse de valor para publicar la imagen del hombre en redes sociales contando su historia.

“Agarré valor y hablé del tema en redes sociales y fue ahí cuando me di cuenta de que no era a la única a la que le había pasado algo parecido con este señor”, reveló. 

Por último, agregó que es importante que las mujeres denuncien en tiempo y forma a su agresor y, a pesar de no ver un avance con las autoridades, la justicia llega tarde o temprano.

“Es importante que las chicas denuncien, aquí ya no existe el “calladita te ves más bonita”. Incomoda todo lo que puedas, si algo no te cuadra o te hace sentir extraña háblalo, a pesar de que la ley es un poco lenta más vale tener ese antecedente para evitar cualquier desgracia”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss