Saltillo, Coahuila.- Durante el último año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que las investigaciones relacionadas con delitos de robo de hidrocarburos experimentaron un incremento significativo del 83 por ciento en el estado de Coahuila.
De acuerdo con la última actualización del SESNSP correspondiente al primer trimestre del 2024, se iniciaron un total de 77 carpetas de investigación por este tipo de ilícitos entre enero y marzo de este año.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Este aumento en las investigaciones representa un marcado crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2023, se registraron 42 indagatorias, lo que ya había sido un año históricamente significativo en este aspecto.
Las indagatorias abarcan una amplia gama de casos, desde el transporte ilegal de combustible hasta el resguardo ilícito y el saqueo a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El número de investigaciones iniciadas en el primer trimestre de 2024 está apenas diez casos por debajo del total de investigaciones que se abrieron en 2019, cuando se implementó la estrategia nacional de combate al huachicoleo.
Según el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, Efraín Alonso Gastelum, la reactivación de la refinería de Cadereyta ha tenido un impacto en este aumento de casos. Los ductos que pasan por el estado, conectados a esta refinería, han observado un aumento en el número de tomas clandestinas desde septiembre de 2022, cuando comenzó su funcionamiento.
ES DE INTERÉS
Con información de Vanguardia | RB
Síguenos en