Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- La diputada Delia Hernández expuso que los únicos dos centros públicos especializados en atención a la salud mental en el estado resultan insuficientes para atender a los 38 municipios de Coahuila.
En la entidad únicamente se cuenta con el Centro de Salud Mental (CESAME), ubicado en la capital, y el psiquiátrico de Parras, lo que supone el traslado de personas que residen en otros municipios hacia esos centros de salud mental.
Sin embargo, la diputada aseguró que no todos cuentan con el recurso económico para trasladarse o para tratar sus padecimientos en un centro de atención psicológica privado.
“Es un calvario tener que trasladarse a esos centros de salud, ya que sacar una cita, esperar a que se llegue la fecha de la misma, y el costo de traslado hacia dichos centros, dificulta y agrava el padecimiento de la persona, dejándolos desprotegidos”, explicó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Por ello, Delia Hernández exhortó a los 38 ayuntamientos del estado para que implementen un departamento especializado para la atención de la salud mental, con la finalidad de brindar atención primaria a los habitantes de su respectivo municipio.
Destacó que, según las leyes de Salud Mental y Estatal de Salud, toda persona que habite o transite en Coahuila tiene derecho a la atención de su salud mental, y este tema les compete al Gobernador del Estado, La Secretaría de Salud Estatal y a los ayuntamientos.
“El Estado y los municipios deben garantizar la salud de su población estableciendo medios e instrumentos a través de los cuales pueda satisfacer plenamente las necesidades que conlleva”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en