Por delitos como abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y fraude, la Subsecretaría de Control y Auditoría del Estado de México habría interpuesto una serie de denuncias penales contra funcionarios de administraciones priistas, según informaron fuentes internas.
Estas medidas formarían parte de las acciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para combatir la corrupción.
Según las mismas fuentes, Alejandro Bulnes Méndez, coordinador de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias de la Secretaría de Finanzas, quien fue designado por Rodrigo Jarque Lira, extitular de la dependencia en la administración de Alfredo del Mazo Maza, y varios de sus colaboradores, se encuentran entre los investigados.
Las denuncias, señalan, estarían radicadas en la Agencia Central Sin Detenidos Toluca, ubicada en el municipio de Metepec, Estado de México, bajo el número de carpeta de investigación TOL/TOL/CSD/107/142994/24/05.
De acuerdo con las fuentes, el pasado 13 de mayo, se habría notificado a la Fiscalía Regional Toluca sobre los expedientes OIC/INVESTIGACION/SF/DENUNCIA/0288/2021 y OIC/INVESTIGACION/SF/OF/063/2023, en los que se documentan supuestos sobrecostos en el pago de servicios de mantenimiento y pintura de aeronaves, así como posibles cobros indebidos de refacciones por parte de la empresa Ale Service Center, S. de R.L. de C.V. Además, se habrían detectado otras irregularidades en el proceso de adjudicación directa, lo que habría llevado a establecer como medida cautelar la suspensión de las operaciones entre la empresa y la dependencia, así como la suspensión en el cargo de los servidores públicos involucrados.
De comprobarse, en este caso estiman un supuesto daño a la hacienda pública estatal por más de 26 millones de pesos, resultado de la falta de supervisión en los servicios de mantenimiento y pintura, donde el área usuaria presuntamente incumplió con los criterios de eficiencia, racionalidad y disciplina presupuestal en el uso de los recursos financieros.
Síguenos en