CDMX.- Nora Cortiñas fue cofundadora de la histórica organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, murió el jueves en Argentina a los 94 años.
Las «madres» ganaron fama internacional por enfrentar pacíficamente a la sangrienta dictadura militar que entre 1976 y 1983, torturó y asesinó a entre 10 mil y 30 mil argentinos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Nora perdió a su hijo Gustavo Cortiñas un 15 de abril de 1977, tras ser secuestrado durante la dictadura militar argentina, hecho que la llevó a involucrarse como activista social por los derechos humanos en Argentina.
Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«Buscando a su hijo Gustavo (desaparecido por la dictadura) se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible», la despidió la agrupación H.I.J.O.S. de desaparecidos durante el Gobierno militar.
La ONG cofundada por Cortiñas nació en 1977, cuando un grupo de madres desesperadas en busca de sus hijos secuestrados desafió el estado de sitio de la dictadura e inició reuniones y protestas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en