Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El presidente del PRI en Coahuila y diputado local, Carlos Robles Loustaunau, reconoció la participación del 62% de los saltillenses durante la contienda electoral, y refrendó el compromiso del partido con la sociedad.
El Comité Municipal del PRI convocó a rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el alcalde y diputado electos Jericó Abramo Masso y Javier Díaz González, junto a el candidato Jaime Bueno, Carlos Lostaunau, el Presidente del Comité Municipal Eduardo Medrano y la Secretaría General Marimar Arroyo, con el fin de pronunciarse respecto a los resultados obtenidos durante la contienda electoral.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Jericó Abramo, Diputado Federal electo por el Distrito 4 expresó que el resultado fue único e histórico en el distrito, pues recibió más de 111 mil 415 votos durante la contienda, y hubo más de 13 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar.
Aseguró que su triunfo se dio gracias al gobernador Manolo Jiménez y su liderazgo, pues le “permitió tener un punto de arranque para salir y contrastar el trabajo que hace Coahuila”.
Entre algunas de las iniciativas de ley que presentará a partir del primero de Septiembre con su llegada a la Cámara de Diputados destacan: las tarifas eléctricas dinámicas, dotar de presupuesto multidimensional al Sistema Nacional de Cuidados para proteger a los adultos mayores, la regulación del ciberespacio para proteger a los niños y niñas de riesgos, protección al consumidor, y la sostenibilidad del Programa Nacional de Agua Potable para garantizar en el Estado el suministro de agua.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Aseguró al alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz su compromiso de traer recursos para Saltillo
“Nosotros iremos a la Cámara de Diputados a defender, a cuidar y a fortalecer el diálogo, le deseamos el mayor de los éxitos a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que gana con un 60% de los votos en nuestro país y eso es la voluntad democrática del pueblo”, dijo.
Explicó que su función como legislador es construir el diálogo con argumentos y gran nivel de negociación, con el fin de conseguir lo que el gobernador Manolo Jiménez requiera para fortalecer el Estado y cumplir su compromiso con los Coahuilenses.
Finalmente, expresó que, ante los resultados del PRI en todo el país, como partido, tienen muchas cosas por cambiar.
«Como partido tenemos que cambiar muchas cosas (…), tenemos que hacer un cambio desde el interior, tenemos que mandar un mensaje que no mandamos, y la polarización que creímos que iba a contrastar en muchas regiones del país no se logró, ahí están los resultados, Morena, PT y Verde ganan con un 60% de votos en el país», dijo.
Por su parte Javier Díaz agradeció a los casi 180 mil saltillenses que votaron por él, felicitó a Jericó por sus resultados en el Distrito 4 y aseguró que van a trabajar de la mano del mandatario estatal.
“Aquí le estamos tomando la palabra (a Jericó), va a tocar todas las puertas donde tenga que tocar en el gobierno federal y en las diferentes instituciones para buscar traer los recursos a Saltillo y a Coahuila”.
A pesar de que legalmente aún faltan meses para el cambio de poder, dijo que ya estableció pláticas con el alcalde de la capital, Chema Fraustro, para iniciar con el tema de entrega recepción, con el fin de “irse empapando en diferentes materias y aspectos”, específicamente en los temas de movilidad, reordenamiento vial, medio ambiente, agua, entre otros.
“A partir de esta semana empiezo a trabajar con diferentes grupos, en donde vamos a invitar a los diferentes saltillenses expertos en distintos temas, entre ellos ambientalistas, animalistas, urbanistas, con el fin de hacer mesas de diagnóstico para comenzar a trabajar”, explicó.
Respecto a su equipo de trabajo, expresó que ya tiene algunos perfiles para las diversas áreas, y aseguró va a hacer un equipo de transición “diverso” con personas especialistas en cada área y ciudadanos.
“Aquí hay que dejar atrás las grillas políticas, los colores partidistas, aquí es de sumar, hago un llamado a las candidatas y al candidato de las diferentes fuerzas políticas que contendieron en esta elección para presidente municipal, de sumarnos por el bien de saltillo y trabajar de la mano”.
Mientras tanto, Jaime Bueno reconoció su derrota por la Diputación Federal del Distrito 7 y agradeció a los 87 mil electores que votaron por él, así como a la militancia, participantes y ciudadanos.
“En la democracia se gana y se pierde, la mayoría de los electores del distrito 7 optaron por una opción distinta a la nuestra (…) gracias a la dirigencia de mi partido, presidente Carlos, Lalo Medrano y secretaria Marimar, por todo el apoyo y respaldo durante la candidatura».
Pidió a los ganadores que la contienda que “ejerzan con responsabilidad” y piensen en las familias pues “gobernar no es un juego”.
«Estaré atento desde la trinchera que me encuentra para que ejerzan de la manera más responsable posible», aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en