Por Ana Castañuela
Parras de la Fuente, Coahuila.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila Miguel Felipe Mery Ayup resaltó la importancia de que Coahuila sea sede de la Segunda Asamblea Plena Ordinaria de la Comisión, inaugurada este viernes en Parras de la Fuente y a la que acudieron más de 28 magistrados integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRIB).
En la asamblea se tratarán diversos temas relevantes, entre ellos, se plantea implementar en todo el país la instalación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, implementar el nuevo Código de Procedimiento Civil y Familiar en el estado de Coahuila en 2027; y el Juzgado Especializado en Salud Mental y Adicciones, del que asegura, ya se tienen avances en Coahuila.
“Es una asamblea muy importante de fondo en el contenido de los temas, pero además por la relevancia que tiene que hoy Coahuila sea el epicentro de la justicia en el país donde se van a discutir estos y otros temas”, expresó.
Se espera que para noviembre de 2024, con el apoyo del gobernador, se entregue en Saltillo la Ciudad Judicial innovadora y con servicios digitales, obra que aún se está concretando.
“Ésta es la justicia que buscamos en Coahuila, para nuestras familias, una justicia cercana a la gente, coordinada con el ejecutivo estatal y el legislativo para priorizar la atención de los ciudadanos”, dijo.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez agradeció al gobernador del estado la hospitalidad, y reconoció al Magistrado Mery Ayup por el impulso a la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer, los primeros con competencia mixta familiar y penal en el país.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Este logro es importante porque previene y garantiza una vida de violencia, hoy Coahuila es líder en esta materia que hoy está en proceso en al menos ocho estados más”, aseguró Rafael Guerra Álvarez.
Finalmente, el Gobernador del Estado tomó la palabra; agradeció su presencia al grupo de magistrados y compartió que, si bien hay respeto a la autonomía de cada poder, en Coahuila se trabaja de manera coordinada por el bien de la gente.
“En este caso hay un trabajo sumamente coordinado con el Poder Judicial, sobre todo en el tema más importante para los coahuilenses que es la seguridad”, aseveró.
En el evento estuvieron presentes el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup anfitrión del evento, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Luz Elena Morales y el Gobernador del Estado Manolo Jiménez.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en