En plena evaluación de las elecciones del 2 de junio incluyendo la presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrenta una controversia interna al haber solo cuatro magistrados, luego de que Reyes Rodríguez Mondragón optará por tomar vacaciones.
Tanto la presidenta del organismo Mónica Soto y los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera y Felipe De la Mata, discutieron antes del inicio de la sesión pública de la Sala Superior la solicitud de Rodríguez Mondragón, pues su ausencia podría provocar empates en las votaciones y obligar a la presidenta a utilizar su voto de calidad, algo poco frecuente.
Oficios enviados por el magistrado Rodríguez Mondragón a la Secretaría Administrativa del TEPJF, y a los cuales tuvo acceso La Silla Rota refiere que tomó “a cuenta de vacaciones” del 26 al 28 de junio. Sin embargo, fuentes internas del Tribunal sugieren que el magistrado podría estar en Perú en una comisión, de la cual no se han especificado los detalles.
La decisión de Rodríguez Mondragón de ausentarse en un momento crucial ha generado preocupaciones sobre el funcionamiento del Tribunal en este periodo electoral decisivo.
Durante la sesión pública de este miércoles la Sala Superior del TEPJF discutirá la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco sobre Jesús Pablo Lemus Navarro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
La sentencia declaró inexistentes las infracciones por actos anticipados de campaña relacionadas con una publicación en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), y la falta de vigilancia del partido político.
Síguenos en