Arturo Zaldívar se lanza contra Norma Piña

junio 27, 2024
minutos de lectura
Arturo Zaldívar durante la discusión de la reforma judicial
Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México.- Durante el foro Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, el ministro en retiro Arturo Zaldívar acusó que su sucesora en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, convirtió al máximo tribunal del país en defensora de las élites.

“En enero de 2023 la decisión fue: destruyamos todo lo que se hizo y confrontémonos con los otros poderes del estado. Entonces se dejó de combatir la corrupción, se regresó al nepotismo como figura, se quitaron las políticas de paridad de género y de igualdad, la escuela judicial volvió a ser el club de amigos y el Instituto de la Defensoría Pública el patito feo del Poder Judicial pero sobre todo se acrecentó la lejanía con el pueblo de México”, acusó Zaldívar.

GARANTÍAS PARA REFORMA 

La ministra Loretta Ortíz Ahlf indicó que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros no debe ser percibida como un asunto político.

“Deben existir garantías que aseguren que éstos (nombramientos) no sean realizados ni percibidos como decisiones de carácter político”, señaló Ortíz Ahlf.

Asimismo, subrayó la dificultad de esta tarea dado que no existe ningún estándar internacional que establezca un mecanismo de designación directa o indirecta para realizar la elección de personas juezas o magistradas.

“Los procesos deben asegurar que haya criterios de selección objetivos basados en el mérito personal y en la capacidad profesional”, concluyó la ministra.

REFORMA AGRAVARÍA PROBLEMAS

El ministro Javier Laynez Potisek subrayó que los problemas que se viven en el Poder Judicial de la Federación (PJF) podrían agravarse en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma judicial.

“Claro que hay problemas muy importantes (…) Considero que la elección por votación popular no es la solución de los problemas. Temo que esta propuesta pueda agravar estos problemas”, señaló el ministro.

Laynez también defendió la carrera judicial para llegar a ser jueces o magistrados, y aseguró que no todo es corrupción e impunidad.

“Me rehúso a creer que 30 años después, este sistema (carrera judicial y mérito para llegar a los cargos como juzgadores) solo haya traído como resultado corrupción, ineficiencias, impunidad y tráfico de influencias”, sentenció.

El ministro recordó que al menos mil 600 personas juzgadoras serían cesadas de su cargo con esta reforma, y que su posible reingreso al PJF estará sujeta a sus aptitudes para hacer campaña y buscar el voto. “De manera inevitable comprometerá la independencia y estará más propicio a la corrupción y conflicto de interés”, apuntó.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss