Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- El diputado federal, Jericó Abramo Masso, habló sobre el fondo especial que el Gobierno Federal creará en apoyo a los estados en materia de seguridad, que contará con recursos ‘mostrencos’, de los cuales corresponderán alrededor de 240 millones de pesos a Coahuila en 2023.
Dichos recursos, explicó, fueron incautados por temas del crimen organizado, embargados por la Unidad de Inteligencia Financiera, suman alrededor de 27 mil millones de pesos, y se aprobó que sean utilizados en el mencionado fondo.
Añadió que hay posibilidades de que se puedan tomar al menos 8 millones para que el 45 por ciento de estos sean destinados a la Guardia Nacional, el 35 por ciento a Estados y 25 por ciento para municipios. Así mismo, se espera que los estados y municipios apoyen para triplicar los recursos para el Fortaseg.
La inversión estaría destinada a la prevención del delito, capacitación en derechos humanos, certificación de policías municipales y estatales, así como inteligencia, cámaras urbanas, academias de policía y equipamiento, todo encaminado para el fortalecimiento de los policías civiles para que en el 2028 vuelvan a los cuarteles.
TE RECOMENDAMOS LEER: