Saltillo, Coahuila.- La Profeco Coahuila informó que estarán supervisando los precios de las listas escolares y quienes así lo requieran podrán presentar una queja ante la dependencia.
Explicaron que las escuelas particulares no pueden condicionar a los padres que adquieran los uniformes o enseres escolares en un proveedor.
Galio Vega, delegado de la dependencia, dijo que se tiene un promedio de 200 a 250 quejas mensuales, por lo que en el período vacacional se estarán supervisando los precios de las listas a fin de que no se incurra en aumentos.
“Una (lista) básica de tres cuadernos, tijeras, lápices, borrador, sale entre 400 y 500 pesos, súmale los zapatos, el uniforme, fácil se van los dos mil pesos, la oferta y demanda tiende a elevar los precios y nosotros tenemos nuestra base de datos que es el QQP (Quién es Quién en los Precios), de ahí vamos a poner preciadores en todos los lugares para poder estarlo regulando, identificando a la gente que se quiere ir al baño”, expuso.
Sobre la práctica que se da en algunas escuelas particulares, de pedir a los padres que la compra de uniformes, libros e incluso zapatos se haga con un proveedor en particular,
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en su Delegación Coahuila, aseguró que es ilegal que en algunas escuelas particulares pidan a los padres que la compra de uniformes, libros e incluso zapatos se haga con un proveedor en particular.
“Eso no es legal, yo hago un llamado ahí a los padres de familia: ustedes están en todo su derecho de comprar donde ustedes quieran siempre y cuando cumplan con los requisitos que el colegio les está solicitando, pero no es legal, no les pueden exigir comprar un solo proveedor, o sea, no pueden monopolizar ese tema”, expresó.
ES DE INTERÉS
Con información de Milenio | RB
Síguenos en