Por: Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Este viernes, durante la 54ª sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, integrantes de la Asociación Civil Defensoría Animalista de la Laguna asistieron al séptimo piso de la presidencia municipal para respaldar el incremento a las multas por maltrato animal. El punto de acuerdo fue presentado en asuntos generales por el regidor morenista Cristian López.
Argentina Carrillo, representante de la asociación, expuso que actualmente, ante los reportes ciudadanos, los inspectores del Centro de Control Canino solo emiten un apercibimiento. Sin embargo, con la iniciativa que el Cabildo de Torreón pretende aprobar, se establecerían multas que irían desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos.
“No se puede tener animales encadenados, en la azotea o enfermos… ya que en el municipio contamos con un Hospital Veterinario. Es muy común ver animales encadenados”, señaló la defensora animalista.
Tras la sesión, la Asociación Civil Defensoría Animalista de la Laguna celebró en sus redes sociales la aprobación de la iniciativa para su revisión, destacando que fue aprobada por mayoría de votos. En su mensaje, agradecieron el apoyo de las autoridades, incluyendo al alcalde Román Cepeda, a Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento y de nueva cuenta al regidor Cristian López, así como a todos los regidores que forman parte del Cabildo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La asociación también expresó su gratitud a los albergues y rescatistas independientes, mencionando específicamente a Patitas Laguneras, y reconoció el respaldo constante de la comunidad. Agradecieron especialmente a los familiares y a quienes se suman a la lucha contra el maltrato animal, enfatizando que este es un esfuerzo colectivo en nombre de los animales que no tienen voz.
Por último, la asociación aseguró que mantendrán informada a la ciudadanía sobre la próxima reunión de Cabildo, en la que confían que, con el esfuerzo conjunto de autoridades, albergues, rescatistas y la sociedad en general, se logrará la aprobación y aplicación definitiva de las multas propuestas.
Tras la autorización en Cabildo, la propuesta se presentará para su aprobación y posteriormente se turnará al Congreso de Coahuila para que sea contemplada en la ley de ingresos de 2025.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en