Torreón, Coahuila.- Durante los primeros cinco meses de 2024, los habitantes de Coahuila presentaron 1,943 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que representó una disminución del 4.4% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se reportaron 2,033 casos.
Este número de reclamaciones posiciona a Coahuila con un 1.8% del total a nivel nacional.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Las reclamaciones se concentraron principalmente en 30 de los 38 municipios del estado, destacando Torreón con el 44% del total, seguido por Saltillo con el 30.3%.
En Torreón, la causa más recurrente fueron los consumos no reconocidos, y se logró recuperar un monto de 16.7 millones de pesos en favor de los usuarios.
A nivel estatal, las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos, gestiones de cobro indebidas y transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto representaron el 26.6% del total.
Las instituciones con mayor número de reclamaciones en Coahuila fueron BBVA México, Citibanamex, Banorte, Banco Santander y Banco Azteca, que concentraron el 40% de las quejas. BBVA México se destacó por un aumento del 16.2% en reclamaciones respecto a 2023, y fue la institución que más resoluciones a favor de los usuarios emitió, con un 54.9%.
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, Pablo Velázquez Villarreal, explicó que, además de Torreón y Saltillo, los municipios de Piedras Negras, Monclova y Torreón registraron los mayores porcentajes de resolución favorable a los usuarios, con 45%, 42.9% y 42.3% respectivamente.
Los productos financieros más reclamados fueron las tarjetas de crédito, débito y los créditos personales, que representaron el 46.9% del total.
Del total de las reclamaciones, el 55% fue presentado por hombres y el 45% por mujeres, mientras que el 39.6% de las quejas provinieron de personas adultas mayores, especialmente relacionadas con tarjetas de débito y crédito.
En términos de posibles fraudes, Coahuila reportó que el 29.2% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con esta causa, principalmente por consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y consumos vía internet no reconocidos.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el vigésimo lugar en cuanto a reclamaciones por posible fraude.
ES DE INTERÉS
Con información de Milenio | RB
Síguenos en