Jalisco.- Por primera vez en Jalisco se realizó un “Diagnóstico Participativo: Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas”, que reunió las voces y experiencias de familias buscadoras de personas desaparecidas, defensoras de Derechos Humanos y del territorio y periodistas del estado.
A través de este, se exigió el fortalecimiento del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Estatal ante una entidad que ocupa, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas el primer lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas y el quinto lugar con más agresiones de mujeres periodistas.
“Jalisco es el primer lugar a nivel nacional en desaparecidos y hoy (15 de agosto) confirma un estudio realizado por Data Cívica, Artículo 19 y la Ibero, que Jalisco es también el primer lugar a nivel nacional en cuerpos rescatados de fosas clandestinas. Esos son los liderazgos de nuestro estado”, expuso la periodista Sonia Serrano Iñiguez.
Refirió que las mujeres periodistas, defensoras y buscadoras viven en Jalisco bajó un contexto de desigualdad de género, a su vez son invisibilizadas por parte de los gobiernos en turno y políticas públicas como la Ley Para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco, expedida en 2016, la cual resultó en el olvido.
Serrano Íñiguez también recordó el ataque a la periodista Susana Carreño, relacionado a su labor periodística en Puerto Vallarta, así como el asesinato de la abogada Verónica Guerrero, en Tonalá y el feminicido de Luz Raquel Padilla.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Ante tal panorama precisó que las periodistas y defensoras confesaron haber optado por tomar medidas de autoprotección, autoprocuración y fortalecimiento de las redes familiares, de amigas, o colegas.
“¿Cómo lograr una protección integral? las aportaciones y soluciones son interesantes y van desde reformas a la ley existente y a otras relacionadas con el tema, la definición clara de atribuciones y responsabilidades de las autoridades, coordinación con el mecanismo Federal, capacitación y formación en materia de seguridad y protección, definición y aplicación de sanciones, tipificar los delitos contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos”, agregó Sonia Serrano Iñiguez.
Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo precisó que entre las necesidades identificadas a partir de las mesas de diálogo se refrendó la importancia del reconocimiento de estas labores y su rol fundamental en el estado.
Así como el acato de los gobiernos municipales y estatales a las recomendaciones emitidas por organismos autónomos, nacionales e internacionales de protección a estos sectores.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Indira Navarro Lugo, Fundadora de Guerreros Buscadores de Jalisco, relató que las madres buscadoras viven bajo un latente contexto de amenazas durante sus búsquedas en campo, las cuales son ejercidas por integrantes del gobierno y del crimen organizado presente en todo el estado.
Evelin López Ramírez, directora general de los Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas puntualizó la necesidad de reforzar los mecanismos de protección a las mujeres en Jalisco que ejercen estas labores y contribuir a los espacios de reflexión que abonen a la eficacia de los servicios que se proporcionan como parte de esta labor de protección.
En el tema se precisó que de acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, entre 2019 y 2023 cuatro casos de mujeres fueron derivados al Mecanismo de Protección Federal.
Cirenia Celestino, de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) precisó que este primer diagnóstico surgió de trabajos conjuntos y mesas de diálogo que se llevaron a cabo en 2023 con las buscadoras, defensoras de derechos humanos y periodistas del Área Metropolitana de Guadalajara y regiones del Estado.
Este esfuerzo resultó en un diagnóstico especializado con perspectiva de género: “Los hallazgos tristemente no nos sorprendieron, lugares donde no se puede ejercer el periodismo debido al riesgo en el que se encuentran, la amenaza permanente para las buscadoras. Jalisco ha sido uno de los estados más golpeados por la violencia que se desató en el país desde aquel diciembre de 2006 y desde entonces vive inmerso en la violencia feminicida, la desaparición, los homicidios y con el tiempo esta violencia tristemente se ha incrementado”.
El diagnóstico centró una serie de recomendaciones para lograr la protección integral de buscadoras defensoras y periodistas en ejes como: la prevención; investigación; atención y protección; y reparación y garantía de no repetición ante los casos ocurridos.
Este fue impulsado desde la Unión Europea, el Consorcio Oaxaca, el Centro de Derechos Humanos por las Mujeres A.C. (CEDEHM) y Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) y se encuentra disponible a través de la página web: https://cimac.org.mx/
Jalisco en conjunto con Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca son los primeros estados en contar con este diagnóstico para la protección de las mujeres en los distintos sectores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en