Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, informó que el municipio enfrenta la necesidad de restituir 2 mil metros de tubería subterránea, una tarea que implica una inversión millonaria.
Debido a la magnitud del proyecto, se priorizarán las zonas más urgentes, como el primer y segundo cuadro de la ciudad, así como la parte poniente, donde las tuberías tienen hasta 70 años de antigüedad.
Durante su reciente visita a La Laguna, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se comprometió a continuar el proyecto de Agua Saludable durante su administración, que inicia el 1 de octubre.
Sheinbaum aseguró a los laguneros que trabajará en conjunto con los gobiernos de Durango y Coahuila para garantizar que llegue agua de calidad a todas las viviendas de la región, y que se renovarán las líneas de conducción de agua potable en los municipios.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Cepeda González expresó que la llegada de recursos federales para este proyecto sería bienvenida, destacando la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los torreonenses.
«Si hay apoyo de otra instancia de gobierno, extraordinario, qué bueno que llegue inversión para cambiar la tubería subterránea», afirmó.
El alcalde explicó que, con el aumento de 900 litros por segundo en el suministro de agua, gracias a la perforación de casi 30 nuevos pozos y al sistema Agua Saludable, ha crecido la incidencia de fugas, especialmente en tuberías de 40 a 70 años de antigüedad.
Aunque el municipio ha destinado recursos para reparar fugas y renovar tuberías, Cepeda González subrayó que el próximo año se necesitarán aún más fondos para continuar estas obras esenciales.
Finalmente, señaló que la reposición de tuberías se realizará por etapas, enfocándose en las áreas que requieren atención inmediata, como el poniente de la ciudad y los cuadros principales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en