Por Kristel Reyes
Saltillo, Coahuila.– El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) y las autoridades administrativas de la universidad no lograron llegar a un acuerdo tras reunirse esta mañana en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada durante aproximadamente media hora, buscaba que ambas partes quedaran satisfechas, sin embargo, no se logró ningún avance entre los trabajadores y los administrativos.
La huelga, que estallo el miércoles pasado, fue consecuencia de una presunta violación a 36 cláusulas del contrato colectivo de trabajadores de los campus Saltillo y Torreón.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A pesar de que los trabajadores depositaron su aplazamiento el 12 de abril del año en curso y, tras cuatro meses de espera para una respuesta por parte de las autoridades de la universidad, no se ha obtenido respuesta de ninguna autoridad.
“Nos ignoraron totalmente, la administración no estuvo en disposición de dialogar y el rector solo fue con nosotros una vez por órdenes del juez de conciliación para tener una junta con la secretaria general”, acusó el Coordinador del Comité de Huelga, Darío Rodríguez.
Rodríguez comenta que después de que el rector delegó todo lo relacionado con el sindicato a la Licenciada jurídica de la universidad, Cintia Peña, no pudieron avanzar en los acuerdos, pues “es una persona que desconoce totalmente” sus derechos”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Estamos ejerciendo nuestro máximo recurso conforme a la ley para defender nuestros derechos adquiridos mediante esta huelga y seguiremos en pie hasta que el rector cumpla con lo pactado”, mencionó el Coordinador del Comité de Huelga.
Por otra parte, la directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Verónica Almaguer, mencionó que desde que la huelga inició, los integrantes del sindicato se han mostrado en disposición de no irrumpir con el flujo de alumnos hacia las instalaciones de la escuela.
En ningún momento, puntualizó, ni los padres de familia ni los alumnos se han visto afectados por el paro de labores de la universidad, que se encuentra cerca de la escuela primaria, y declaró que las dos entradas están totalmente liberadas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en