Hoy hay sesión en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y los consejeros se quieren despachar con la cuchara grande en el presupuesto para 2025.
Y es que en el anteproyecto, integrado mediante lo que piden los consejeros y consejeras electorales, como se dice coloquialmente, se fueron bañados.
Para empezar, se propone un presupuesto de 378 millones de pesos en año no electoral, donde el proyecto más importante, que es retomar el PREP como instrumento propio, no llega ni a 12 millones de pesos.
Hay una partida solicitada para liquidaciones de consejeros electorales por 6.2 millones de pesos, entre los asuntos más polémicos.
Se tiene previsto que el representante de Morena, Arturo Braña, haga una serie de observaciones durante la sesión y ahí habrá que esperar a ver qué dicen los consejeros más críticos en materia presupuestal sobre las partidotas que se andan asignando.
Y es que, como adelantamos el lunes, sólo el consejero presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano anda solicitando casi 8 millones de pesos para acciones duplicadas que pueden gastar sus incondicionales.
“Es lo que hay”
… o lo que había. Mario Alberto López, extravagante alcalde de San Juan de Sabinas, conocido popularmente como “Mayito”, está en aprietos. El morenista ha protagonizado numerosos episodios de pena ajena, pero desde hace meses, El Coahuilense Noticias y esta columna, ha dado cuenta del desastre financiero con el que concluye su administración.
En la más reciente edición de El Coahuilense Noticias impreso se expuso precisamente lo que ocurría con extrabajadores del municipio que demandaban despido injustificado. No hace mucho, se informó también de los adeudos de nómina, aguinaldo y otras prestaciones desde el año pasado.
Por ahora, un laudo acaba de ordenar el congelamiento de cuentas del ayuntamiento a fin de que se garantice el pago a unos 200 extrabajadores.
Práctica frecuente de los alcaldes, al iniciar la administración contratan personal para el pago de favores políticos que luego no logran sostener, heredando a los sucesores un cúmulo de demandas laborales a las que deben hacer frente maniobrando con los de por sí exiguos recursos.
Y habrá más
“Es lo que hay” fue el peculiar grito de batalla y lema de campaña de Mayito. Pero ahora no hay nada. Y es que, además de los conflictos en materia laboral, el munícipe enfrenta una serie de observaciones de la Auditoría Superior del Estado, así como la lupa que ya lo tiene en aprietos por compras inexistentes.
El más famoso de los casos se relaciona con la simulada compra de unos camiones recolectores de basura por los cuales se pagaron las facturas pero los camiones nunca llegaron, entre otras tropelías que lo ponen en primer lugar de auscultación de entre todos los alcaldes salientes.
Los que faltan
El alcalde neorositense no es el único en problemas y un laudo similar se espera contra el municipio de Múzquiz, donde es alcaldesa Tania Flores Guerra.
Los desórdenes administrativos de la también morenista han sido objeto de observación por la misma Auditoría Superior del Estado y, en respuesta, lejos de solventar y aclarar las cosas, Flores Guerra ha denunciado al auditor hasta por violencia política en razón de género.
Contra lo que se esperaba, hay municipios que parecen no tener mayor problema y, entre estos destaca el de General Cepeda, donde en diciembre terminará la gestión de la dinastía panista de los Salas.
Con todo y su mala fama por los presuntos despojos de tierra y vivienda que enderezaron contra humildes pobladores de la otrora hacienda de Patos, los Salas tuvieron el tino de contratar a un experto en auditoría que ha mantenido en orden los informes de manera que hay poco o nada que observarles.
Por ahí los reflectores del escrutinio público empiezan a dirigirse a Monclova, donde es alcalde Mario Dávila, el panista derrotado en la búsqueda de su reelección.
“Iremos juntos”
La fotografía de la bancada de Morena bien pudo musicalizarse con Timbiriche y la canción “Iremos juntos”, esa que dice “todos unidos, como debe de ser”, porque de la mano y dejando de lado sus cuitas facciosas se lanzaron a Palacio de Gobierno el martes por la tarde.
La reunión de los cinco diputados locales de Morena con el gobernador Manolo Jiménez y la líder cameral Luz Elena Morales Núñez parece un primer fruto local de la cooperación procurada por el mandatario coahuilense con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la apertura y disposición al diálogo de la diputada Morales Núñez.
Durante el encuentro, cada uno de los legisladores planteó su agenda de temas: Hurtado, salud y vivienda; Delia Hernández, pidió concluir el Semefo de San Pedro; Luis Jaime Ponce, la situación de los obreros en paro de AHMSA; Antonio Attolini, la incorporación de Saltillo y Torreón al Plan Ferroviario y, Magaly Hernández, se centró en educación.
La relevancia del encuentro, en un escenario de crispación, polarización y encono nacional promete, al menos en el comunicado, contar con diálogo y cooperación de la bancada guinda y el gobierno estatal.
Otra de Olivia
Un acuerdo verbal entre diputados locales resultó en que los titulares de la Permanente tendrían algunos descansos para tomar vacaciones, o bien, intercalar sesiones para los suplentes, inclusive, con un intercambio de sesión por sesión.
Todos y todas quedaron muy satisfechos con el acuerdo que, a grandes rasgos resultó bien, excepto por un caso:
La diputada priísta Olivia Martínez Leyva no fue a toda la Permanente y fue la única suplente que se tomó el descanso de varios meses, dejándole la carga a la titular de esa curul, Norma García Mariscal, la única que como Luz Elena Morales, no dejó de asistir a sesión alguna.
En el círculo rojo se dice que Olivia, muy vivilla, se aventó la jugarreta sin pudor y sin recato, bajo la idea de que la pobre Norma es suplente de Zulmma Guerrero, quien, se supone, en unas semanas regresará y ya no tendrá qué enfrentar miradas de reproche.
Reconocimiento a Abraham Nuncio
Este martes 17 de septiembre, durante la presentación de “La Gran Huelga”, colección de libros sobre la huelga Cinsa – Cifunsa de 1974, Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, ha confirmado un momento especial como lo es el reconocimiento como humanista y por sus raíces arteaguenses al intelectual Abraham Nuncio Limón.
Autor de numerosos libros y articulista desde hace décadas en La Jornada, Abraham Nuncio es uno de los intelectuales pioneros y que mejor han explicado al empresariado norestense en su intercambio comercial con Texas, su forma de relacionarse con lo político y social, así como sus bloques familiares al modo feudal.
La cita es el martes 17 de septiembre a las 16:00 horas en la Infoteca de Ciudad Universitaria, sede de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en