Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- La mañana de este martes, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el objetivo de coordinar y aplicar los instrumentos de política forestal mediante el ejercicio de las atribuciones federales a la entidad y sus municipios.
Coahuila se encuentra entre las cinco ciudades con mayor afectación territorial por incendios forestales: el 93.7% de la superficie afectada en el estado, corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, 3.8% a arbolado adulto y 2.5% a renuevos de árboles.
Por ello, la nueva ley contempla medidas de prevención y de combate de incendios forestales, sanciones como el arresto del infractor o infractores hasta por 36 horas, multas de tres mil 848 a dos millones 886 mil pesos, así como la clausura de instalaciones por violar el ordenamiento, además de acciones de restauración forestal por parte del infractor.
Dicha ley impulsará la participación de los propietarios de recursos forestales en la protección, conservación, restauración, vigilancia, aprovechamiento, cultivo, transformación y comercialización de los mismos.
Así mismo, se promoverán programas de prevención, capacitación y combate de incendios forestales, que serán implementados inicialmente por los municipios y de ser necesario se sumará el gobierno del estado y el federal.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/diputados-pediran-incluir-al-virus-sincitial-en-presupuesto-federal/