Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El diputado Alberto Hurtado aseguró que la creación del Instituto Estatal de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Coahuila y del Instituto Nacional del Emprendimiento y Desarrollo Empresarial es una medida urgente y necesaria para ayudar a las PYMES y fortalecer el ecosistema emprendedor en el estado.
El diputado de Morena exhortó al gobernador del estado Manolo Jiménez y a la presidencia de la República, ocupada aún por Andrés Manuel López Obrador y en unos días por Claudia Sheinbaum, a que, en la medida de sus capacidades presupuestales, den vida a estos institutos.
En el estado, las PYMES y los emprendedores juegan un rol importante en la economía local, pues 95% de las empresas en la entidad son micro y pequeñas, y contribuyen a los sectores de la manufactura, minería, industria automotriz y comercio, según la Secretaría de Economía de Coahuila.
Sin embargo, las PYMES enfrentan diversas barreras que dificultan su crecimiento y sostenibilidad, entre ellas, la falta de acceso a financiamiento adecuado, la escasa capacitación en gestión empresarial y la falta de vinculación con cadenas productivas más grandes.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“En el desarrollo económico de Coahuila, es fundamental la creación de un organismo que centralice los apoyos y programas dirigidos a las Pequeñas y Medianas Empresas”, expuso Alberto Hurtado.
El legislador explicó que la creación de este instituto a nivel estatal tendrá como objetivo principal fomentar la creación, crecimiento y sostenibilidad de las PYMES y proyectos emprendedores mediante programas de capacitación, acceso a financiamiento, asesoría técnica y vinculación con redes de inversionistas y cadenas productivas.
“La creación del Instituto Estatal de Emprendimiento y del Instituto Nacional del Emprendimiento tendría un impacto significativo en la reactivación económica y el desarrollo empresarial en Coahuila y México”, aseguró Alberto Hurtado.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en