El Gobierno Federal continúa con esfuerzos para consolidar un modelo humanitario de movilidad, cumpliendo con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En este sentido, se llevó a cabo la Reunión Interinstitucional para la Atención Integral en Materia Migratoria, en la que participaron altos funcionarios del Gabinete federal, a fin de trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención a los flujos migratorios en el país.
Durante la reunión, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, encabezó las discusiones junto con otros secretarios de Estado para avanzar hacia la consolidación del Modelo Humanitario de Movilidad.
Entre los acuerdos alcanzados, se acordó conformar un grupo de trabajo que revisará y actualizará el decreto que dio origen a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), y se destacó la importancia de mantener un enfoque coordinado y eficaz en la atención migratoria.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que la migración es una prioridad para el gobierno federal y resaltó los logros alcanzados en los últimos seis años. De la Fuente llamó a seguir colaborando en la revisión del modelo actual para asegurar su efectividad.
“La instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo es que sigamos trabajando de manera coordinada, que revisemos este modelo de movilidad para actualizarlo, para que tomemos ventaja de toda la experiencia que se tiene y, por supuesto, mantener lo que ha funcionado y aquello que pudiera requerir algún ajuste o adaptación, pues para eso está la Comisión”, afirmó.
A la reunión asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el subsecretario de Marina, José Barradas; la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez.
También, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Félix Arturo Medina; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García; el titular de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Carlos Antonio Vázquez y el director de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Germán Gutiérrez.
Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudieron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Alejandra del Moral; el coordinador general de los Consulados de México, Jorge Islas, y la directora general de Movilidad Humana y Desarrollo, Fátima Gabriela Ríos.
La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria fue creada con el propósito de ser una instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias de la Administración Pública Federal que atienden el fenómeno migratorio, con el objetivo de implementar soluciones que respeten los derechos humanos y promuevan una movilidad segura y digna.
Síguenos en