Por Daniel Cortinas
Saltillo, Coahuila.- A raíz de la polémica reforma al Poder Judicial que entró en vigencia el pasado 15 de septiembre, los organismos electorales enfrentan una situación compleja debido a una serie de cambios estructurales, como lo son las elecciones de jueces, ministros y magistrados, así como modificaciones en los requisitos para asumir un cargo en ese rubro.
Ante esta situación, no logran establecer cuáles van a ser las condiciones de las elecciones por la naturaleza de los cargos.
Contando con opiniones divididas, la reforma causó cierto escándalo entre los partidos de oposición, así como en los trabajadores que quieren revertirla, pues argumentan que la carrera judicial será eliminada, el mérito de haber trabajado en el sector durante años.
En este contexto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, convocó a un curso para capacitación en materia de la reforma electoral.
Sin embargo, según testimonios de asistentes, Paredes mantuvo en discreción quiénes serían los encargados de impartir dicho curso, limitándose únicamente a decir que eran de Laboratorio Electoral.
No fue hasta el día jueves 10 de octubre, fecha en que se llevó a cabo el curso que se dio a conocer que los expositores eran Luis Fernando Landeros Ortiz y Víctor Díaz de León, expresidente y ex asesor de presidencia del Instituto Electoral de Aguascalientes.
Ambos comparten una relación de amistad con el presidente del IEC, además de sanciones por violencia política de género.
Violencia política contra mujeres en el IEEA
“Dos funcionarias electorales de un consejo distrital local sufrieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) por parte del coordinador de presidencia del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Víctor Díaz de León Alcalá, y del consejero presidente de ese órgano electoral administrativo, Luis Fernando Landeros Ortiz”, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lorena Valtierra y Vania Castro, quien interpuso la denuncia en contra del exconsejero Luis Landeros y el ex coordinador Víctor Díaz, fueron las mujeres agraviadas por VPMG, siendo reprendidas por Díaz de León mientras realizaban el registro de candidaturas a diputaciones locales en las oficinas del IEEA, el cual las interrumpió de manera agresiva por haber conectado una laptop, argumentando una supuesta falta en el protocolo de Seguridad Sanitaria implementado para el proceso electoral 2020-2021.
Ex miembros del instituto electoral vinculados a proceso.
En enero de 2023, el ex coordinador de presidencia del IEEA, Víctor Díaz de León, fue vinculado a proceso por los sucesos ocurridos durante el proceso electoral del año 2021 al tratar con prepotencia y como hombres a Lorena Valtierra y Vania Castro, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ a las que se les dio la calidad de mujer en su registro.
Por medio de burlas y faltas de respeto, el ex coordinador les llamaba la atención a ambas funcionarias por no seguir el Protocolo de Seguridad Sanitaria, aunque éste no poseía las facultades para vigilar el cumplimiento del protocolo, destacó la Sala Superior del TEPJF.
Luis Fernando Landeros Ortiz, exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, fue vinculado a proceso por violencia política contra mujeres en razón de género tras una denuncia presentada en su contra por dos exintegrantes del órgano electoral pertenecientes a la comunidad.
El exconsejero presidente incurrió en violencia institucional al haber omitido las medidas que evitaran la vulneración de las funcionarias por referirse constantemente hacia ellas con pronombres masculinos, siendo que se trataban de personas designadas a representar a la comunidad.
El Péndulo Informativo relata que la autoridad judicial acreditó las presiones de Landeros Ortiz para que las víctimas desistieran de presentar una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante el incidente, Luis Landeros trató de persuadirlas de que no interpusieran ninguna denuncia porque eran tiempos electorales y un escándalo así mancharía la imagen del IEEA, además de retenerlas en su oficina tratando de convencerlas y que él se encargaría de llamar la atención a Víctor Díaz de León, revela Vania Castro.
Con respecto a la agresión de Díaz de León Alcalá, el exconsejero pasó por alto esta situación, además de que ambos se negaron a ofrecer una disculpa pública.
Por estos motivos, resulta incoherente la decisión de Rodrigo Paredes al elegir a dos ex funcionarios que ya han sido denunciados por cometer actos de violencia política de género institucional para impartir un curso de un órgano electoral, los cuales en teoría protegen la democracia y el trato igualitario.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en