Esta semana concluye su período el fiscal general Gerardo Márquez Guevara y, hasta ahora, la única claridad es respecto a la voluntad política de aplazar el proceso.
Un fiscal interino asumirá la encargaduría de despacho, mientras que el Congreso local resuelve las aristas del procedimiento que, hasta donde se sabe, vienen trabajando varios integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales desde el pasado lunes, una vez que terminaron el trámite de elección de Fiscal Anticorrupción.
Todavía hace 10 días, el aún fiscal Gerardo Márquez deslizó analizar si se registraría para un segundo período una vez que se emitiera la convocatoria. Días después, sus posiciones fueron prácticamente de despedida.
Como se sabe, el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, es el favorito para asumir la fiscalía de manera formal, lo que ha motivado cierto movimiento por quienes aspiran a sucederlo en el cargo, entre ellos, Carlos Centeno, el rector de la Universidad Tecnológica de de Torreón, quien hace casi 20 años fue delegado de la Fiscalía en esa región.
Caso Topo. Día 10
El pasado viernes 11 de octubre, Aldo Mauricio Martínez Hernández, ex diputado federal y ex funcionario público fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por tres meses, que se cumplen el 11 de enero, una medida cautelar que se revisará mañana para saber si el imputado puede enfrentar el juicio en libertad, en libertad con un brazalete electrónico o permanecer como hasta ahora en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
La intención de la defensa por conseguir que pueda enfrentar el juicio en libertad está comprometida por varios motivos, según se dice en el círculo rojo. Uno es que sea posible acreditar una conducta violenta en el pasado que haya implicado proceso penal, e inclusive, el caso de la joven de primer semestre de derecho que lo denunció por acoso la semana pasada, lo que podría implicar un segundo caso penal.
Durante la audiencia celebrada por la jueza Elisa Anaid Salinas López hubo diferentes datos que llamaron la atención, entre estos que en la relatoría de hechos se atribuye el dicho a Martínez Hernández de haber llegado con siete tequilas encima porque había estado tomando con sus jefes.
¿Quiénes serán los jefes a los que se refirió y que lo mandaron, según periciales, ebrio completo?
El destape de Ecojuris
En la Facultad de Jurisprudencia hubo destapes el pasado jueves, cuando una suerte de club llamado “Ecojuris” enmarcó el destape de una terna por la dirección de la escuela que incluyó a tres personas enlistadas por el maestro de ceremonias.
Se trata de la abogada Marisol Díaz Valencia; el exmagistrado Óscar Nájera Davis y el notario Jorge Luis Núñez Aguirre.
Hay que decir que los tres poseen una carrera sólida, con actividad en el servicio público y en la práctica jurídica, sin mácula. La cuestión es por los tiempos.
El notario Alfonso Yáñez Arreola acaba de ser reelecto en septiembre de 2023 para un período de tres años, por lo tanto, faltan dos para las elecciones ordinarias en la Facultad.
Sin embargo, el director enfrenta dos escándalos graves en su ejercicio: la realización de una auditoría que se sabe va por 17 millones de pesos sin solventar y el Caso Topo, por la proximidad afectiva y el manejo que dio a la crisis por el caso de acoso en el plantel que en los pasillos universitarios convirtió el slogan del director “Juris te orienta” en “Juris te violenta”.
El destape en Ecojuris tiene dos lecturas en el medio jurídico con interés en la facultad: una es que se adelantó la sucesión y otra que Yáñez Arreola ya se va. Veremos.
Alcaldes movidos y otros ni en pláticas
Jorge Vélez, el alcalde electo de Viesca, anda muy movido. Luego de las jornadas de abate que pagó de su bolsa en semanas pasadas ante la inacción del alcalde Hilario “Layín” Escobedo de la Paz, en días pasados buscó la oportunidad de encontrarse con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El emanado de Morena lo consiguió el viernes y por lo visto parece que habrá buena coordinación estado municipio.
Por la Región Centro, los alcaldes electos de Monclova, Carlos Villarreal, y de Frontera, Sara Irma Pérez, han contribuido a que el propio gobernador consolide su presencia en sectores sociales y principalmente económicos de la región.
Desde las elecciones del 2 de junio, han mantenido una agenda intensa de trabajo con el sector privado, obstinados en la atracción de inversiones que contribuya a paliar la situación detonada por el paro aparentemente irreversible de AHMSA.
El activismo de los mencionados ha dejado desinflados a varias personalidades de Morena, muy señaladamente a la dupla Claudia Garza del Toro y Francisco Javier Borrego Adame, quienes dejaron ir la oportunidad de consolidar un proyecto político y quedaron como simples espectadores. En Morena, ya no los sacan ni en pláticas.
Viene el fallo de Sabinas
Se espera que esta semana quede firme la resolución de la Sala Regional Monterrey por el caso de Sabinas, donde la proximidad en los resultados hace peligrar el triunfo de Chano Díaz, el candidato del Partido Verde.
Como se recordará, el expediente del caso fue celosamente cuidado pero en septiembre pasado, El Coahuilense Noticias en su edición impresa, informó que había tres aspectos graves que podían anular la elección.
Los reclamos son por la intromisión directa de Chano Díaz en el funcionamiento de casillas que, además, fueron integradas por personas distintas a las acreditadas; la presencia del propio candidato del Verde en casillas el día de la jornada comicial; la presunta compra de voto demostrada en detenciones que se realizaron el 2 de junio; el uso de expresiones sexistas y misóginas contra su adversaria; y el uso de símbolos y expresiones religiosas durante la campaña.
El cúmulo de irregularidades favorecería a Zulmma Guerrero para una eventual segunda elección, la excandidata del PRI-PRD-UDC. Pero no hay campanas al vuelo, pues sólo UDC le entró al toro, de manera que hay abundantes lecturas sobre un abandono deliberado en el litigio electoral que se argumenta para dar por hecho de que en el grupo gobernante en el estado hay química con Chano.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en