Círculo Rojo: Diputados en Mejora

septiembre 30, 2024
minutos de lectura

Al menos tres diputadas y un diputado priístas están sacando raja de los programas sociales del gobierno del estado. Entregan apoyos, reparten ayudas en especie y, fuera de su ámbito de competencia en lo que cuando menos implica el delito de ejercicio indebido del servicio público y acaso usurpación, hay quien hasta entrega nombramientos que sólo puede entregar el Poder Ejecutivo.

La nueva edición de El Coahuilense Noticias impreso que empieza a circular hoy, expone ampliamente los casos de Felipe González, a quien hace unos días se le observaba desde este espacio la irregularidad de su conducta. Pero no es el único.

Marimar Treviño repartió útiles escolares del gobierno del estado, junto a la secretaria María Bárbara Cepeda; la monclovense Guadalupe Sandoval, hace lo propio.

Pero hay una campeona del reparto de ayudas bajo el cobijo gubernamental que, como en los casos mencionados, sin pudor y sin recato, porta hasta el chaleco verde de Mejora.

Nerviosos en Bienestar

Esta semana se espera que Américo Villarreal, asuma la delegación de Programas de Bienestar en Coahuila. Como es de dominio público, el joven es hijo del gobernador de Tamaulipas y novio de la senadora Cecilia Guadiana por lo que su arribo al cargo se ha interpretado como un fortalecimiento del grupo que en su tiempo encabezó el finado Armando Guadiana Tijerina.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Lo anterior ya genera ciertos nerviosismos entre aquellos que agraviaron al hombre del sombrero en vida y hasta después de su fallecimiento, que ahora no hayan cómo congraciarse.

Uno de esos casos es el de la regidora por Morena en Saltillo, Lupita Herrera, porque su esposo, Carlos González, es funcionario del Bienestar y, hace un par de meses, cuando se propuso entregar la Presea Saltillo a la familia Guadiana Mandujano en modalidad postmortem, la munícipe votó en contra, una grosería inexplicable cuando todos los priístas estaban votando a favor.

Se trata de un primer caso de varios que temen el cobro de ciertas facturas políticas al guadianismo.

De Pancho Cachondo a Tony Castro

Un video sin mucho tino en su producción pero con potencial viral, mostró al diputado federal por Morena, Tony Castro, en un momento de esparcimiento personal poco pudoroso que hizo recordar al polémico Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo”.

El también llamado “diputeibol” asombró a la opinión pública nacional a principios de siglo por su proclividad a asistir a table dance y una vez expuesto en medios de comunicación, aprovechó para construirse la imagen pública de un bad boy albiazul de la casta divina. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Hay que decir que los casos no son comparables por una razón ideológica: Pancho Cachondo era diputado local del PAN en el entonces Distrito Federal, un partido de principios conservadores cuya moralina pública fue exhibida en diferentes oportunidades (como aquella cumbre de diputados federales panistas y el famoso momento de “Montana”).

Solís Peón, a diferencia de Tony, hacía público su gusto por teibol, e inclusive aprovechó la exposición para promover diferentes iniciativas respecto al trabajo sexual, un asunto al que ni las bancadas más progresistas quieren entrarle. Eso le valió una sanción que implicó la suspensión de sus derechos como militante y, Pancho –quien falleció en 2022 por complicación postcovid—respondió posando desnudo en Playboy, tapándose los genitales con el escudo del PAN. Entonces lo expulsaron.

Tony por su parte, no ha promovido principios conservadores y aunque en Morena subsiste cierta moralina, un ala de su militancia tiene un pensamiento vanguardista y podría acoger sin mucho estrés algunos asuntos pendientes de la agenda en materia de derechos sexuales y reproductivos así como relativos al trabajo sexual.

De ahí que el asunto de su esparcimiento, mientras no sea ilegal, es parte de su vida personal, no había motivo para su publicidad ni escarnio público.

Los silencios de la AIDH

Hasta ahora, la Agencia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), cuyo fundador, Luis Efrén Ríos Vega, es capitán vitalicio, ha guardado un silencio en torno a asuntos de primera importancia en materia de derechos humanos.

Y es que la AIDH no tuvo posicionamiento sobre la Reforma al Poder Judicial, ni por la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

No lo tuvo por Ayotzinapa y, con el cierre de sexenio, no tuvo balance ni opinión sobre las políticas de registro y búsqueda de desaparecidos, ni por la crisis forense.

No hay postura sobre la vulneración de derechos políticos fundamentales que implican las reformas para la extinción de organismos autónomos como el INAI, y en general, la AIDH es una ficción costosa.

Con tres inmuebles (Rectoría, Plaza de Armas y Ciudad Universitaria), un presupuesto autónomo y un montón de canonjías concedidas la pasada administración, en el círculo rojo se plantean si no es tanto para tan poco.

La fiesta de Memo Murra

Hacía tiempo que el llamado “Grupo Laguna” no posaba en pleno como la noche del sábado, cuando decenas de hombres que fueron influyentes el sexenio pasado se reunieron en ocasión del cumpleaños de Memo Murra, empresario torreonense cercanísimo al senador Miguel Ángel Riquelme

La foto incluye al propio senador y líder del grupo, así como a Román Alberto Cepeda, a Miguel Felipe Mery, entre muchos otros.

Tras el diferendo en materia de seguridad que se dio entre el ayuntamiento de Torreón y la Secretaría de Seguridad, hubo especulaciones sobre un reagrupamiento en la laguna, por lo que ahora, el cumpleaños de Memo Murra ha mostrado, con intención o sin ella, que el grupo sigue cohesionado lo que el mismo domingo lugar a nuevas lecturas en el círculo rojo.

Charrito influencer

Desde hace años que muchos políticos intentan ganar simpatías a través de las redes sociales y, a veces con una bien planeada estrategia lo logran; otros lo consiguen aunque de manera involuntaria y unos más se convierten en víctimas de sí mismos.

Entre estos últimos puede encajar el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, quien ha dado varios espectáculos en su cuenta de Facebook y,  ayer domingo se animó, sin miedo al éxito, a publicar su fotografía en paños menores y postear:

“Caminata y baño de agua helada para este domingo. Te ayuda para la ansiedad, control del estrés retención de líquidos hipertensión y otros beneficios” (sic).

El Charrito, en una cubeta con agua no le tuvo miedo a los moyotototes ni al dengue que tiene infestado al municipio. Aunque todavía hay quienes en el círculo rojo se preguntaban si tendrá un sentido político, lo cierto es que la mayoría de las voces simplemente coinciden en que “así es el Charrito”.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss