Advierten que rescate en Pasta de Conchos podría tomar hasta 4 años más

octubre 31, 2024
1 min de lectura
Foto: Archivo OEM

Coahuila.- El rescate de los mineros que aún permanecen atrapados en Pasta de Conchos podría tomar más tiempo, incluso hasta 4 años si no se implementa el Plan B, advirtió el ingeniero Fernando Acosta Esquivel.

Dicho plan prevé el ingreso por la bocamina principal, debido a que se cree que la mayoría de las víctimas se encuentran en la Diagonal Número 20, ya que posiblemente intentaron buscar otra salida el día de la tragedia.

Esta teoría se basa en que un derrumbe entre las diagonales 17 a la 19 provocó que se bloqueara el acceso y los mineros no lograran salir a tiempo, por lo que habrían avanzado hasta quedar en el último rincón del desarrollo, explicó.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

“Al paso que vamos, no sé cuándo se llegaría al lugar, posiblemente dentro de 3 o 4 años”, sostuvo, debido a que a la fecha apenas si han logrado avanzar 30 metros en una sección y 60 metros en otra.

El retraso en el rescate también se debe a la falta de recursos económicos, por lo que no han podido aplicar el Plan B que, en su momento, se presentó a las autoridades federales.

El ingeniero sostuvo que se ha exigido que se incluya una partida para el plan en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque por lo pronto realizan trabajos con barrenos alrededor de la bocamina para introducir cámaras y verificar la situación.

«El tapón se puede quitar fácilmente, pero el problema es continuar con el chequeo de gas, introducir aire para desgasificar y posteriormente llegar a las diagonales 15, 16 o 17 logrando así destapar la bocamina», agregó.

También advirtió que si el rescate de los mineros se continúa realizando por medio de contratistas, la obra costará cada vez más, por lo que piden que lo haga directamente la CFE, que les dejen supervisar los trabajos y se pague lo justo a los rescatistas.

“Nosotros pagábamos hace ya varios años a los trabajadores rescatistas 203 pesos diarios, mientras que las compañías actuales pagan 230 pesos diarios”, reveló. 

Finalmente, sostuvo que, si el trabajo se hace por medio de contratistas, ellos serán quienes se lleven la mayor tajada, mientras explotan a los trabajadores, además de prolongar el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Periódico La Voz (DE)

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss