Por Ana Castañuela
Desde 1999 se declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Actualmente, la violencia en contra de mujeres y niñas se considera una de las violaciones a los derechos humanos más amplias y persistentes a nivel mundial.
La violencia contra la mujer es definida como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”, según la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila se encuentra entre los 10 estados con mayor número de feminicidios en México, y el municipio de Torreón cuenta con mayor incidencia.
Durante los primeros ocho meses del 2022 se registraron 8 mil 907 carpetas de investigación por violencia familiar en el estado y, en su mayoría, las víctimas fueron mujeres y menores de edad, según los datos del SNSP.
En el estado de Coahuila, las niñas y adolescentes representan el 90% de las víctimas de agresión sexual.
La dirección de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que para el mes de agosto se abrieron 538 carpetas de investigación por abuso sexual de mujeres menores de 15 años.
Cien de estos casos ocurrieron en la Región Laguna y 142 en la Sureste; en cuanto a los casos de violación en menores de 15 años se abrieron 115 carpetas de investigación entre ambas regiones.
El SNSP informó que en el primer semestre del año en Coahuila se registraron 28 mil 387 llamadas por motivos relacionados con violencia ejercida en contra de una mujer; 19 mil 43 llamadas por violencia familiar, y 4 mil 15 por violencia de pareja.
TE RECOMENDAMOS LEER: