Se acentúa mala calidad del aire en Torreón

noviembre 30, 2024
minutos de lectura

Torreón, Coahuila.- Como suele ocurrir de manera cíclica especialmente antes y durante la temporada invernal, los reportes de mala calidad del aire en Torreón han vuelto a repetirse de manera consecutiva diariamente por lo menos durante la última semana.

Se trata de una situación que no tiene por qué ser motivo de alarma, pero que sí debe ser tomada en cuenta por la población para atender una serie de recomendaciones a favor de su salud, planteó el titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Juan Manuel López Velázquez.

Recordó que los datos históricos con los que cuenta esta dependencia establecen que la calidad del aire en nuestra región en promedio diario es entre regular y mala, sólo que hoy en día se publican en tiempo real para que la ciudadanía esté informada y pueda tomar las necesarias medidas pertinentes.

“Tenemos meses con buena calidad, y esto suele ser por lo general en el período vacacional de junio y julio, que es cuando disminuye el flujo vehicular, y en época de lluvias también”, comenta el funcionario.

Sin embargo, explica, en invierno se agudiza por las actividades propias de fin de año, además del fenómeno de la inversión térmica asociado con las bajas temperaturas.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Ante ello, se recomienda a la ciudadanía que evite utilizar el vehículo en trayectos cortos, caminar, compartir el vehículo, no realizar quema de pastos ni basura y mucho menos quemar llantas, ya que esta actividad es de las más contaminantes, con la seguridad de que entre todos podemos contribuir a mejorar la calidad, destaca López Velázquez.

La Dirección de Medio Ambiente, con base en la norma de salud NOM-025-SSA1-2021 mide la presencia en el ambiente de partículas contaminantes para determinar la calidad del aire, que se marca en color verde cuando se reconoce como como buena, en amarillo como regular, en naranja como mala, en rojo como mala y en morado cuando llega a ser extremadamente mala, y con base en ello difunde las recomendaciones pertinentes para la población.

Así, cuando la misma es buena o regular, la gente puede disfrutar de las actividades al aire libre sin problema, mientras que en el rango de mala se sugiere evitar las actividades físicas vigorosas a la intemperie.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En tanto, en la categoría de calidad muy mala se recomienda evitar actividades físicas al aire libre tanto moderadas como vigorosas, y cuando es extremadamente mala el llamado a la gente es permanecer en la medida de lo posible la mayor parte del tiempo en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios y cardiacos, y en todos los casos se sugiere extremar las medidas de protección a favor de adultos mayores, niños pequeños y personas con padecimientos crónicos.

De acuerdo con el funcionario, hay muchas áreas de oportunidad que se deben atender para tratar de contribuir a favor de una mejor calidad del aire, y en ese sentido, comentó a manera de ejemplo que será necesario fortalecer la promoción del programa anual de verificación ecológica vehicular.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss