La Laguna.- Ante la falta de agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en La Laguna de Coahuila, si bien no se morirán, alrededor de 700 mil nogales están en riesgo de sufrir un daño irreversible para el próximo ciclo agrícola primavera-verano.
Dichos árboles están distribuidos en siete mil hectáreas y representan un cultivo alternativo para los campesinos de esta región de Coahuila ante las pérdidas que han tenido con el algodón.
No solo eso, sino que también, por esta situación de la falta de lluvias en la cuenca alta del Nazas, los productores rurales, de esta misma zona, que viven del cultivo del algodón se la verán, de nueva cuenta, muy difícil porque existe la posibilidad de que no puedan sembrar o, si les va bien, solo lo harán en dos mil hectáreas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Este negro panorama para los agricultores de los cinco municipios de la Laguna del estado fue planteado por Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC en el estado, quien detalló que en pláticas con la Conagua se amplió el plazo hasta enero del 2025, que siempre vencía en octubre, para darles a conocer la cantidad de agua que se dispondrá para el ciclo que viene.
Independientemente de este plazo, ya se advierte que habrá un mini ciclo agrícola para el año que entra que “le dará en la torre a toda la Laguna”, porque les van a pedir solo la siembra de 25 a 30 áreas, que representan entre 2 mil 500 y tres mil metros cuadrados y “qué vamos hacer con eso si no llega siquiera a media hectárea”.
Dio a conocer que la Conagua les pidió que compactaran las áreas, porque el agua no podrá llegar a muchas zonas de la región, pero cuestionó cuánto les costará a los campesinos rentar otras 30 o más áreas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Pero en esta circunstancia qué vamos hacer con los que tienen nogales, que son cultivos perennes, porque las siete mil hectáreas que se tienen, están en diferentes ejidos y zonas, no se pueden compactar”.
“Hay 100 árboles por hectárea, por eso hablamos de 700 mil y si no reciben agua sufrirán un daño irreversible del cual se tardará en salir varios años para que puedan producir de manera normal”, enfatizó.
Navarro, explicó que los nogales los tienen como una parte alternativa, como se da en Arteaga con la Manzana, porque en la Laguna el cultivo del algodón ha tenido muchas variantes, como en este ciclo del 2024 que se perdió una gran cantidad de hectáreas por la mala calidad de la semilla que les vendieron.
“Pongo el ejemplo de que ahora seguimos con el problema difícil con los cultivos y sobre todo con el algodón, quien nos ha salvado a nosotros en la economía rural fueron las nueces, porque Estados Unidos se colapsó, hubo un fenómeno meteorológico en su zona nogalera y vinieron hasta acá y nos compararon la nuez fresca, recién bajada del árbol, y a buen precio”, relató el líder campesino.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en