Signos vitales: Damnificados en el SEM

enero 13, 2025
minutos de lectura

Por Alberto Aguirre

Entre el abandono y la exasperación, los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el exterior se sienten damnificados de la Cuarta Transformación desde mediados del sexenio pasado. Obligados a la austeridad republicana, con ascensos limitados por los consulados y embajadas de las que se apropiaron los exgobernadores y sus camarillas, recientemente han tenido que somatizar otros agravios, como la misiva de lealtad incondicional al actual canciller que debieron suscribir recientemente. 

Los maltratos constantes de la burocracia de la SRE a los representantes de México en el exterior apenas tuvieron su última manifestación, tras de que trascendiera que “la directiva del Servicio Exterior Mexicano” (sic) suspendiera indefinidamente a Martín Alonso Borrego Llorente, exjefe de la oficina de la canciller Alicia Bárcena.

¿Renuncia o suspensión? A cuatro semanas de que los hechos fueran expuestos públicamente, Borrego Llorente presentó su renuncia en la oficina de control de gestión de la dirección de recursos humanos de la Cancillería. Una decisión voluntaria —según consta en el escrito de dos cuartillas y su anexo, entregado el pasado lunes 3, poco después del mediodía—, ejecutada con la intención de evitar que las aviesas versiones periodísticas sobre el evento en el MUNAL impacten negativamente al cuerpo diplomático.

El ex colaborador de Alicia Bárcena ya había renunciado a su cargo en SEMARNAT.

Esta decisión, explicó, busca contribuir al esclarecimiento de los hechos, para luego confiar en que la investigación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores será objetiva y transparente.

Borrego Llorente cuenta con evidencia que demostraría que no infringió daño patrimonial alguno a la SRE o a ninguna otra dependencia. Detalle muy relevante, pues una inhabilitación dependería del presunto quebranto y entre los documentos a los que accederá el OIC estarían los comprobantes de que los involucrados cubrieron el alquiler con sus recursos.

Si ejercerá su derecho de audiencia o no, es otra historia. Entre los integrantes del cuerpo diplomático tienen claro que la renuncia no lo exime de responsabilidad. Y corren apuestas sobre el presunto responsable de la filtración del brindis en el MUNAL y las versiones más sólidas señalan a un extitular de una DG adscrita a la subsecretaría para América Latina y el Caribe que hace dos años fue separado de dicho cargo.

En el segundo piso de la 4T, las revanchas no son exclusivas del gabinete presidencial. Al final del 2024 se materializaron las diferencias entre los líderes de las bancadas morenistas, advertidas desde el inicio de los trabajos legislativos por los ataques al diputado Pedro Haces.

En el Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel Mossa nuevamente es blanco de ataques mediáticos. El expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y la exdiputada petista Loretta Ortiz Alhf –quien completó una gira durante el pasado fin de semana en Baja California— son las principales interesadas en la próxima presidencia de la SCJN.

La sordidez de las disputas es cada vez penosa. Una de las primeras víctimas fue el exsubgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien se vio imposibilitado de llegar a la Secretaría de Economía. Las diatribas contra Alicia Bárcena buscarían descarrilar su candidatura a la secretaría genera de las Naciones Unidas.

Efectos secundarios

COBERTURA. TelevisaUnivison, el medio con mayor alcance en el mundo hispanohablante, hará una macro cobertura de la inauguración de la segunda presidencia de Donald Trump, el próximo lunes 20. Este esfuerzo sin precedentes conjugará al talento de Noticias Univisión con N+ con un despliegue de reporteros y comentaristas que acudirán a puntos fronterizos, mega urbes y Washington D.C., donde Denise Maerker, Ilia Calderón y Enrique Acevedo estarán a cuadro durante seis horas.

MÁS DEL AUTOR: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss