CDMX.- La onda gélida que experimenta Estados Unidos se siente también en el norte de México, donde se registran temperaturas bajo cero, caída de nieve o aguanieve y lluvia engelante, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo previó temperaturas mínimas inferiores a los -15 grados Celsius en Chihuahua, de -15 a -10 en Baja California, y de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Nuevo León, todos estados fronterizos con Estados Unidos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Las bajas temperaturas afectaron a la capital de Coahuila, Saltillo, y la capital de Nuevo León, Monterrey, la mayor ciudad del norte de México y la segunda más poblada del país.
Protección Civil estatal reportó aguanieve en los municipios de Iturbide, Anáhuac, Galeana, General Terán, y las sierras de Santiago y el Parque Chipinque de San Pedro Garza García, estos dos últimos en la zona metropolitana de Monterrey.
La dependencia afirmó en un reporte a los medios que realiza un monitoreo con recorridos por las principales carreteras y parajes turísticos donde se detectó la caída de aguanieve.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Ante la presencia de hielo, se determinó el cierre preventivo de la carretera libre a Laredo, a la altura de la cuesta de Mamulique, en ambos sentidos.
Debido a las bajas temperaturas, el gobernador del estado, Samuel García, anunció el viernes pasado que sería opcional la asistencia a clases este lunes, martes y miércoles.
La Secretaría de Educación reportó una asistencia en las aulas de apenas un 10 % el lunes.
Derivado de las mismas condiciones climatológicas adversas, un 37 % del sector maquilador realizó ajustes operativos en su operación, de acuerdo con información del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León.
Las alternativas incluyen trabajo remoto para el personal administrativo, permisos o vacaciones, entre otras.
Este clima ocurre mientras entre 220 millones y 265 millones de personas en Estados Unidos afrontan alertas por frío extremo según las cadenas televisivas CNN y ABC, con declaratorias de emergencia en estados sureños como Luisiana, Alabama, Georgia, Florida y Misisipi.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en