Capturan en Culiacán a “Chavo Félix”

enero 18, 2025
minutos de lectura

Sinaloa.- Autoridades federales detuvieron a Juan Carlos Félix Gastelum, alias ‘Chavo Félix’, identificado como alto mando de la facción La Mayiza del Cártel de Sinaloa y también operador financiero de Ismael ‘El Mayito Flaco’ Zambada Sicairos, hijo del Mayo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ‘Chavo Félix’ fue aprehendido por elementos del Gabinete de Seguridad en la colonia Quila, en Culiacán, Sinaloa este sábado 18 de enero de 2025 alrededor de las 16:00 horas.

Félix Gastelum también es identificado como yerno del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, dado que está casado con su hija Teresa.

Tras su detención, el presunto operador de la facción de La Mayiza será trasladado a la CDMX para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), para posteriormente ser llevado a un Centro de Justicia Penal Federal para que un juez califique su detención y determine su situación jurídica.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Fuentes federales lo ubican como un “hombre de confianza” del hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa, ‘Mayito Flaco’ y uno de los operadores principales del crimen organizado en la región sureste de Culiacán.

Al momento de su detención, el Chavo Félix portaba una playera tipo polo color negra, pantalón de mezclilla azul y botas cafés. Es descrito como un hombre de 1.88 metros de altura, tez clara y complexión media.

Según la relatoría del Gabinete de Seguridad, la detención se llevó a cabo luego de realizar labores de seguridad en en la zona de Quila, donde operaba Chavo Félix con el trasiego de drogas.

Pese al intento de fuga, Félix Gastelum cayó este 18 de enero, derivado de las labores en la zona tras la crisis de seguridad que azota Sinaloa desde la detención de Zambada García.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La disputa armada entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa (La Mayiza y La Chapiza) comenzó semanas después de la detención y presunta traición contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de Los Chapitos.

El 25 de julio de 2024 se reportó la detención de Zambada y Joaquín Guzmán López en territorio estadounidense. Posteriormente, el abogado de Zambada, Frank Pérez, difundió una carta donde El Mayo acusaba haber sido maniatado, secuestrado y llevado a la fuerza a EU por parte de Joaquín Guzmán, todo con complicidad de Los Chapitos.

Actualmente, tanto Joaquín como su hermano Ovidio se encuentran en negociaciones con las autoridades estadounidenses para un posible arreglo judicial.

Por su parte, El Mayo está enjuiciado y podría ser acreedor a una pena de muerte por 17 acusaciones formales en EU.

Mientras tanto, la violencia protagonizada por el hijo de ‘El Mayo’, Ismael ‘Mayito Flaco’ Zambada Sicairos y los hijos del Chapo Guzmán, Los Chapitos, mantiene la zona de Sinaloa en focos rojos y con especial atención de las autoridades federales.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss