Avanza cancelación de concesiones del transporte urbano en Torreón

febrero 5, 2025
1 min de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Luego de que la promoción y desahogo de juicios de amparo frenó durante poco más de un año los procesos de cancelación de cerca de 130 concesiones de transporte público urbano que había iniciado la autoridad municipal competente, se trata de una medida inminente que está cada vez más próxima a concretarse, asegura Rodrigo Muñoz Montejano.

El titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, se refirió a que uno de los dos amparos promovidos en este caso ya se sobreseyó para llegar a su fin sin haberle dado la razón a los concesionarios transportistas involucrados.

Reconoció que aún cuando queda todavía a los inconformes la posibilidad de desahogar un recurso de revisión, en realidad lo más probable es que aun en caso que decidan agotarlo prevalezca el criterio jurídico que llevó al sobreseimiento del caso que involucra a un primer grupo de 85 concesionarios.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Incluso, agregó, a favor de los intereses del municipio se espera que ese mismo criterio impere en relación con el otro juicio de amparo impulsado por el otro grupo de cerca de 50 transportistas.

De acuerdo con el funcionario, después de muchos meses de espera finalmente está muy próxima la inhabilitación de concesiones, asunto en el que el Cabildo de Torreón tendrá la última palabra una vez que se logre superar los impedimentos jurídicos que se han presentado.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Se tomó la decisión de cancelar un total de 130 concesiones de transporte urbano al haber quedado debidamente probadas una serie de irregularidades y omisiones reglamentarias en las que incurrieron sus titulares, empezando por el hecho de que en la mayoría de los casos las mantuvieron inactivas durante años.

Además, a la serie de anomalías que los involucrados nunca pudieron justificar con los argumentos que tuvieron la oportunidad de sustentar, se sumó el hecho de que algunos de los transportistas involucrados suspendieron sus operaciones en diciembre del 2023 en medio de una protesta de choferes que dejaron de trabajar al exigir a sus empleadores el pago de su aguinaldo.

Cabe recordar que actualmente en Torreón existen un total de 584 concesiones de autobuses de transporte urbano, de las cuales se pretende cancelar 130, sin que eso represente una afectación real inmediata en perjuicio del servicio público, ya que en los hechos llevan mucho tiempo inactivas una buena parte de ellas.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss