Por Lourdes Mendoza
La ambulancia aérea que se desplomó en enero, después de despegar del aeropuerto de Filadelfia, fue contratada por el instituto.
Todo lo tengo documentado.
La tarde del pasado 31 de enero supimos de un pequeño avión privado que se desplomó después de despegar del aeropuerto de Filadelfia. El aparato tipo Lear Jet 55, con matrícula mexicana XA-UCI, era una ambulancia aérea donde murió la niña Valentina Guzmán Murillo, trasladada como paciente de regreso a México, junto con su madre, al igual que toda la tripulación, también mexicanos.
¿De quién era la aeronave y quiénes eran responsables de operarla?
Si bien la información originalmente publicada hablaba de una empresa llamada Jet Rescue, averigüé y ese nombre es una marca comercial, y que en realidad se trata de la empresa MED Jets, SA de CV, propiedad de Carlos Octavio Salinas Trevilla.
Te de tila con piquete
Este trágico y mortal accidente no es el primero que protagoniza esta empresa; sin embargo, y sabiéndolo en el IMSS, la contrataron. ¡Así como lo están leyendo!
El IMSS ha contratado a Med Jets desde hace al menos 13 años para el servicio de transporte aéreo de pacientes. De 2023 a 2024 el instituto desembolsó 330 mdp y hay un contrato vigente, 2025, por 237 mdp más, donde también participa esta firma.
Pues bien, siéntese y recárguese, porque el 1 de noviembre de 2023, un avión Learjet 35, con matrícula XA-IRE y propiedad de ellos mismos, protagonizó un fatal accidente en Temixco, Morelos, donde perdieron la vida cinco personas: una pediatra, un paramédico, la tripulación, un comandante y un primer oficial.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Este hecho, debió de haber sido suficiente para que Zoé Robledo revisara la vigencia del contrato, sobre todo por su incansable búsqueda por dar servicios médicos como en Dinamarca, pero Med Jets volvió a participar y ganó una licitación el año pasado.
¡Ver para creer! Pues a pesar de que las bases de la licitación LA-50-GYR-050GYR019-N-71-2024 establecían claramente que no podrían participar empresas que hubieran tenido accidentes durante los últimos 10 años, Carlos Octavio Salinas Trevilla y su empresa Med Jets obtuvieron una vez más el contrato para el “servicio de transporte aéreo en la modalidad de ala fija, ala rotativa y ambulancias terrestres” en el fallo del 7 de junio de 2024.
¡Apesta a corrupción y las responsabilidades son penales!
El propio personal médico que hace los traslados aéreos confirma que la aeronave siniestrada en Filadelfia es la misma que prestaba, hasta ese día, servicios a pacientes y derechohabientes del IMSS. Y no sólo eso dicen, sino que habían reportado varias irregularidades durante los vuelos a la Coordinación de Servicios Generales del IMSS, pero sin respuesta alguna.
Una de las quejosas, la empresa Business Jets, SA de CV, que denunció la monumental irregularidad de la licitación de 2024, ha iniciado dos procedimientos: una denuncia penal ante la FGR, por presunta corrupción de funcionarios del IMSS, que se tramita en la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCD-CDMX/0000481/2024, y paralelamente una queja administrativa por incumplimiento de servidores públicos, presentada con el número de expediente 2024/IMSS/DE2333 ante la titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del instituto, a cargo de la doctora Tsitzi Yunuen Martínez Román.
Además de Zoé, como cabeza, quienes tienen que responder en realidad son Rosa Angélica Nava Robles, titular de Contratación de Activos y Logística; Rafael Villegas Torres, titular de Transportes y Operación, y, por supuesto, Pedro Alberto Reynoso Morales, del Órgano Interno de Control.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La corrupción mata, como a la niña Valentina en el accidente de Filadelfia, que venía con su madre, los paramédicos y la tripulación, o a Aitana, la menor de 6 años aplastada en un elevador descompuesto en un hospital de Playa del Carmen, en 2023 y el personal del IMSS que fallecieron en el accidente en Temixco. Mi más sentido pésame para sus familias.
Fuerte a pico de botella
La principal línea de investigación que está siguiendo la FDA es que el accidente pudo ser ocasionado por dos causas.
Como se sabe, en el avión accidentado se trasladaba una menor que había recibido tratamiento médico y que requería la asistencia de un tanque de oxígeno, por lo que en el avión debía contarse con uno de 120 litros, el cual aparentemente explotó al interior del avión, ocasionando el desplome.
Ahora bien, ¿por qué ocurrió?
La primera posible causa puede deberse a un error humano del personal médico de ambulancia aérea, quien por falta de experiencia, conocimiento o falta de capacitación, omitió asegurar el tanque de oxígeno de forma correcta, lo que ocasiono que al momento del despegue y por la fuerza que el avión genera al moverse a más de 650 k/h, el tanque saliera disparado.
La segunda posible causa puede deberse a que el tanque de oxígeno fuera viejo y ante la fuerza de atracción generada por el avión al momento del despegue la válvula del tanque se hubiera desprendido.
Ambas líneas de investigación son acordes con lo que se puede apreciar en los videos: al momento del accidente, el avión literalmente se desploma y nunca se aprecia que se hubiera empleado el sistema de planeo para emergencias.
Peligro de volver el estómago
Pues el IMSS hizo caso omiso de la información de que Med Jets, SA de CV, tenía un impedimento para ser contratada y dar el servicio de ambulancias aéreas. De hecho, en 2024 fue informada, como se aprecia en la siguiente imagen…
¿Zoé, algo que decir?
Esas muertes se pudieron haber evitado. QEPD.
Otra del porro Martí
Por si fuera poco, les cuento que Martí Batres, de origen porro y ahora flamante director del ISSSTE, está a punto de contratar a una empresa de servicios de limpieza -fanfarrias- evasora de cuotas ¡del IMSS! La suertudota es la empresa Armot, que tiene un subregistro de empleados en el IMSS para ahorrarse una lanita. Ya les contaré si llegan a lograr esta nueva corruptela…
MÁS DE LA AUTORA:
Síguenos en