Piedras Negras, Coahuila.- El presidente municipal de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, informó que iniciaron con el proceso para liquidar a trabajadores sindicalizados del área de Obras Públicas.
La decisión se tomó después de un análisis financiero y operativo en el que se determinó que ya no era viable su permanencia, además de la necesidad de optimizar recursos.
Desde sus redes sociales, el alcalde explicó que se trata de una decisión difícil, responde a la necesidad de transparentar el gasto público y señaló que, durante varias administraciones, el tema se había postergado.
Dicho sindicato agrupa a 120 trabajadores, lo cual representa un costo mensual de 3.5 millones de pesos, lo que equivale a 42 millones de pesos anuales.
Asimismo, algunos contratos establecían condiciones laborales como la suspensión de actividades en caso de falla de equipo y múltiples beneficios como:
- Un incremento salarial del 15%, pese al ajuste del 12% que recibieron este 2025.
- Días extra por prima de antigüedad
- Bonificaciones como ayuda para útiles escolares, terrenos de vivienda y viajes turísticos.
- Un 57% de prima vacaciones, además de bonos alimentarios.
Por tanto, el edil sostuvo que no se firmará un contrato colectivo bajo condiciones que no representen un equilibrio financiero y un beneficio para la ciudadanía.
También aclaró que los trabajadores serán liquidados conforme a la ley y se les ofrecerá la posibilidad de recontratación como personal de confianza, pero con prestaciones ajustadas a sus funciones.
El Gobierno de Piedras Negras estima que la reestructuración generará un ahorro anual aproximado de 21 millones de pesos.
Con información de Vanguardia (DE)
Síguenos en