Vista exterior de El Ranchito Safari, clausurado en Arteaga.
Foto: Mauricio García/El Coahuilense.

Clausuran “El Ranchito Safari” por maltrato animal

abril 27, 2026
1 min de lectura

Por Ana Castañuela

Saltillo, Coahuila.- Tras una denuncia ciudadana por condiciones deplorables y falta de permisos, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) clausuró el zoológico “El Ranchito Safari”, ubicado en la colonia La Nogalera en el municipio de Arteaga. 

Durante la inspección se constató que los ejemplares, entre los que destacan un león, un tigre, un lobo y un águila con un ala rota, se encuentran en estado crítico. Además, el establecimiento operaba sin las licencias correspondientes y carecía de suministro de agua para los animales.

La titular de la Propaec, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, informó que no se ha logrado establecer una comunicación formal con los responsables.

“No nos han querido atender. Se habló con la dueña y no nos quiso firmar de recibido la notificación que vamos a dejar”, señaló la procuradora. 

Pese a los sellos de clausura, las autoridades permitirán el acceso controlado exclusivamente para la alimentación e hidratación de las especies, debido al estado crítico en el que se encuentran. 

“Todos los animales tienen signos de maltrato, no he encontrado ningún animal que se salve, todos están en estado muy lamentable, sin agua y sin comida. Es muy triste la situación”, lamentó. 

En el operativo participaron también Mónica Burciaga, del departamento de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente, y el diputado local del Partido Verde, Jorge Valdés.

Debido a que se trata de especies en cautiverio, el caso será turnado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su atención y seguimiento.

“Vamos a acercarnos con un oficio a Profepa que es a la dependencia que le corresponde, para que le den seguimiento al proceso que ya empezamos”, explicó la funcionaria. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Por su parte, el diputado del PVEM Jorge Valdés precisó que, aunque el Estado tiene facultades limitadas en estos casos, su intervención es clave para asegurar a los animales y su bienestar, y presionar la actuación federal.

“Nos corresponde clausurar el acceso al público y solicitar que Profepa se constituya para tomar las acciones pertinentes y mover a los animales a un sitio seguro”, puntualizó.

Mientras se define el traslado de los ejemplares, que incluyen también un jabalí y un posible borrego cimarrón, el lugar permanecerá clausurado y bajo el resguardo de la Policía Municipal de Arteaga. 

La sanción económica y administrativa contra los propietarios se definirá una vez que los inspectores concluyan el acta circunstanciada.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss