FGR Alonso Ancira acuerdo
Foto: Presidencia

FGR retomará proceso contra Alonso Ancira por incumplir acuerdo de reparación a Pemex

agosto 13, 2025
1 min de lectura

Monclova, Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) reactivará el procedimiento contra el empresario Alonso Ancira Elizondo por el incumplimiento del convenio de reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado con la venta de la planta de Agronitrogenados.

Durante la conferencia matutina de este martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló que Ancira había solicitado hace más de un año la suspensión del proceso penal con el compromiso de cubrir el pago acordado.

LEE TAMBIÉN: Ancira solicita liquidación de 305 millones de pesos en proceso de quiebra de AHMSA

Dicho convenio con Pemex contemplaba varios depósitos; sin embargo, tras cumplir los primeros, el empresario dejó de abonar el resto.

???? | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El acuerdo que hizo ya no es válido y por lo tanto reiniciamos el procedimiento”, expresó Gertz Manero, quien detalló que se emprenderán acciones a través de asistencia jurídica internacional para ubicarlo “donde quiera que esté”.

El titular de la FGR indicó que Ancira posee nacionalidad estadounidense y reside en Estados Unidos. En ese contexto, dijo, se buscarán las garantías necesarias para hacer efectivo el pago pendiente. “Ya nos comunicamos con Pemex y vamos a dar la respuesta”, agregó.

Gertz Manero subrayó que la falta de cumplimiento obliga a retomar las acciones legales. “Si no hay una oposición, nosotros reiniciamos el procedimiento con todos los actos procesales para hacer cumplir esa ley”, apuntó.

Con información de “El Diario de Coahuila” (DE)

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss