La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los proyectos ferroviarios prioritarios del Gobierno de México mantienen avances conforme al calendario previsto y representan una inversión de 750 mil millones de pesos, asimismo, destacó que los trenes Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro serán inaugurados en 2027 como parte de la estrategia para ampliar el transporte de pasajeros.
Durante la conferencia matutina, la mandataria indicó que las obras también continúan en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Agregó que este año serán licitados o asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) los segmentos pendientes entre la Ciudad de México y Guadalajara, además de las conexiones hacia Nuevo Laredo.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren Ciudad de México-Pachuca registra un avance de 37.06 por ciento, mientras que el proyecto Ciudad de México-Querétaro alcanza 19.22 por ciento. Añadió que la infraestructura de carga del Tren Maya presenta un progreso físico de 54.05 por ciento.
Vallejo Suárez explicó que en la ejecución de las obras participan 33 mil 72 efectivos y más de 7 mil unidades de maquinaria pesada. Precisó que se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica y otros mil 326 kilómetros permanecen en proceso para respaldar el desarrollo de los nuevos corredores ferroviarios.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, informó que continúan las obras de infraestructura en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de los estudios técnicos para definir el paso del tren por la zona metropolitana de Monterrey.
El funcionario señaló que ya inició la fabricación de durmientes para tres corredores ferroviarios y la segunda etapa de licitaciones para estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento. También confirmó que el primer tren destinado a la ruta AIFA-Pachuca llegará al país el próximo 25 de julio.
Claudia Sheinbaum agregó que el Tren Maya de carga supera el 50 por ciento de avance y estimó que la mayor parte de esa infraestructura quedará concluida durante este año. Recordó además que ya fue inaugurado el tramo Santa Fe-Observatorio de El Insurgente y continúan los trabajos para incorporar el tren Ciudad de México-Lechería.
La presidenta sostuvo que el desarrollo ferroviario busca fortalecer la conectividad nacional, impulsar el crecimiento regional y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para pasajeros y carga, mediante una red que integre distintas regiones del país con infraestructura moderna y de largo alcance.





