Tren Saltillo avances
Foto: Presidencia

Tren Saltillo-Nuevo Laredo: reportan avances en viaductos y obras ferroviarias en Coahuila

junio 25, 2026
1 min de lectura

CDMX.- El Gobierno federal informó nuevos avances en la construcción del tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, proyecto que forma parte de la estrategia de trenes de pasajeros impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el proyecto ferroviario se desarrolla de manera coordinada entre distintas instancias. Mientras el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles trabaja en el trayecto México-Querétaro, la Agencia de Trenes se encarga de los segmentos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En materia de construcción, señaló que actualmente se realizan labores de desmonte y despalme en 178 kilómetros, una vez liberados ambos frentes para el desarrollo de la obra. También reportó la construcción de 31 kilómetros de terraplén y la ejecución de 48 obras de drenaje.

El funcionario indicó que permanecen activos 18 frentes de trabajo a lo largo del tramo. “Esto tiene que ver principalmente con terracería, con plataforma que es lo que nos permite cuando vamos a nivel poner la vía”, expresó.

Entre las estructuras más relevantes se encuentra el primer viaducto del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, con una longitud de 1.3 kilómetros. En esta obra ya se contabilizan 75 pilas construidas y la excavación de seis zapatas.

Asimismo, en el tramo cinco, que conecta Monterrey con Nuevo Laredo, se construye un viaducto de 4.98 kilómetros para cruzar importantes vialidades. De acuerdo con la información presentada, ya se han levantado 42 pilas y continúa la fabricación de trabes AASHTO T-TV.

Sobre la zona urbana de Monterrey, Lajous señaló que este segmento presentó una complejidad técnica mayor desde el inicio del proyecto, razón por la que fue el último tramo en licitarse. Actualmente se desarrollan estudios y preparativos de obra para definir las condiciones del terreno.

Como parte de esos trabajos, la empresa responsable ha realizado nueve kilómetros de sondeos de pozo a cielo abierto, además de estudios especializados en 500 metros e identificación de obras inducidas. El proyecto contempla la construcción de un viaducto de nueve kilómetros con estructuras de acero, por lo que ya inició la fabricación de 30 mil toneladas de placas de acero.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario agregó que comenzó la construcción de plantas para fabricar durmientes en el tramo Saltillo-Monterrey. La meta es producir 430 mil durmientes para ese trayecto y 490 mil para Monterrey-Nuevo Laredo. También indicó que todas las obras cuentan con autorización en materia de impacto ambiental, incluyen acciones de rescate de flora y fauna y mantienen trabajos de prospección y salvamento arqueológico próximos a concluir.

Con información de Vanguardia

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss