manejo de combustibles
Imagen ilustrativa creada con ChatGPT

Multas millonarias y prisión por manejo irregular de combustibles

junio 23, 2026
1 min de lectura

Saltillo, Coahuila.- El transporte y almacenamiento de hidrocarburos sin cumplir con la normatividad vigente puede derivar en sanciones económicas y penales que incluyen multas millonarias, clausuras y penas de prisión.

La Comisión Nacional de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente contemplan castigos de hasta 39 millones de pesos, además de la clausura definitiva de instalaciones que operen fuera de la regulación.

La Ley de Hidrocarburos establece multas de entre 150,000 y 300,000 veces el valor de la UMA, equivalentes a entre 16 y 32 millones de pesos, así como la revocación de permisos por hasta 15 años.

Por su parte, el Código Fiscal de la Federación sanciona el denominado “huachicoleo fiscal” con multas que van de 39,000 a más de 5 millones de pesos y la cancelación de sellos digitales para la emisión de comprobantes fiscales.

En materia penal, transportar hasta 300 litros sin autorización puede implicar de 4 a 6 años de prisión y multas de hasta 678,000 pesos; entre 300 y 1,000 litros, las penas aumentan a 6 y 10 años de cárcel con sanciones superiores al millón de pesos; mientras que más de 2,000 litros pueden derivar en condenas de 10 a 15 años y multas de hasta 1.5 millones de pesos.

El almacenamiento para autoconsumo superior a 30 litros obliga a presentar aviso ante la CNE y cumplir con requisitos técnicos, entre ellos contar con tanques certificados, bitácoras de consumo y facturas de compra. El incumplimiento puede generar multas de entre 848,000 y 1.6 millones de pesos, además de clausuras y decomisos.

Las disposiciones técnicas también exigen que los bidones para diésel cuenten con certificación UN, rotulación NOM-003-SCT, rombo de seguridad Clase 3 y número UN 1202. Asimismo, los envases deben reunir condiciones específicas y los semirremolques mantener válvulas y conexiones conforme a las normas de seguridad.

Empresarios de la región señalaron que elementos de la Fiscalía General de la República han incurrido en presuntas prácticas de extorsión relacionadas con el manejo de combustibles en tambos o garrafones utilizados para maquinaria y procesos productivos. Ante ello, se solicitó una reunión en el Mando Especial de La Laguna para revisar los lineamientos y establecer criterios uniformes que garanticen inspecciones con apego a la legalidad.

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss