Orquesta Filarmónica del Desierto
Foto: Facebook

Orquesta Filarmónica del Desierto despide a dos músicos tras polémica colaboración con El Millonario

junio 24, 2026
minutos de lectura

Saltillo, Coahuila.- La Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) separó de sus funciones a los músicos Gabriela Aldana y Héctor Alarcón después de que ambos expresaran su inconformidad con una colaboración artística relacionada con el rapero regiomontano El Millonario. La decisión derivó en una queja respaldada por otros integrantes de la agrupación.

Nueve músicos manifestaron por escrito su desacuerdo con la medida, a la que calificaron como un despido injustificado. En el documento señalaron que los días 17 y 18 de junio fueron convocados al Teatro de la Ciudad Fernando Soler con vestimenta formal, sin recibir información detallada sobre la actividad programada.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Según la relatoría, fue hasta el 17 de junio cuando conocieron que participarían en la grabación de un videoclip. Una semana antes ya se había registrado el material musical con la intervención de una parte de la orquesta.

En el escrito también se menciona que durante las sesiones de grabación se presentaron situaciones al interior del recinto que generaron inconformidad entre algunos integrantes. “Cabe mencionar que durante estas sesiones de grabación el artista conocido como Millonario y parte de su equipo artístico incurrieron en consumo de alcohol, uso de vapeadores dentro de las instalaciones del teatro”, expusieron.

La principal objeción planteada por los músicos estuvo relacionada con el contenido de las canciones del artista. En la queja señalaron que las letras contienen referencias a violencia, misoginia, violencia sexual, consumo de sustancias ilícitas y evasión de la ley, por lo que cuestionaron la participación de una institución cultural estatal en ese proyecto.

Ante esa situación, Gabriela Aldana y Héctor Alarcón solicitaron explicaciones a directivos de la OFDC, entre ellos el director artístico Natanael Espinoza. De acuerdo con la versión presentada, al no obtener una respuesta sobre la decisión artística optaron por no acudir a la siguiente jornada de grabación.

Los músicos también informaron de la situación a la secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana. Conforme a la queja y testimonios recabados, la funcionaria habría pedido detener la grabación; sin embargo, el proyecto continuó.

Posteriormente, ambos fueron notificados de su baja. Según los afectados, Natanael Espinoza argumentó una pérdida de confianza y señaló que habrían intentado boicotear las actividades de la orquesta. Aldana rechazó esa versión y afirmó que nunca pidió a sus compañeros ausentarse de la producción.

Héctor Alarcón declaró que la decisión le resultó inesperada después de más de ocho años de trabajo dentro de la OFDC y señaló que no contaba con antecedentes administrativos o reportes negativos en la agrupación. Por su parte, Aldana indicó que los integrantes no fueron consultados previamente sobre el contenido del proyecto ni sobre la colaboración que realizarían.

Tras las inconformidades expresadas por integrantes de la orquesta, la Dirección Artística emitió un comunicado el 19 de junio en el que informó que la OFDC no participará en la difusión ni promoción del material resultante. Además, se determinó retirar el nombre y logotipo de la orquesta y de la Secretaría de Cultura del proyecto, así como reducir la aparición identificable de los músicos que lo solicitaran. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una postura pública de Natanael Espinoza ni de Esther Quintana sobre los señalamientos.

Con infromación de Vanguardia

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss