Descarta Graue quitar título a Yasmín Esquivel; caso seguirá abierto

enero 20, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sostuvo que la normatividad no permite retirar el título de la ministra Yasmín Esquivel aun cuando se se concluyó que plagió su tesis, sin embargo, afirmó que se convocó a una comisión para proponer las reformas necesarias con el fin de terminar con los vacíos legales y garantizar la no repetición.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes, el rector puntualizó que el plagio de una tesis “no es cosa menor”, sino “una conducta reprobable” debido a que se trata de “una usurpación de ideas y talentos” y ofende a quienes se esmeran por cumplir dicho requisito académico. 

No obstante, insistió en que la UNAM no está facultada para retirar el título a pesar de quienes difieren con la interpretación de la normatividad. “Debe prevalecer la cultura de la legalidad y sobre esta legalidad es donde podemos construir lo que nos permita prevenir y sancionar con certidumbre”, argumentó. 

Añadió que se han dado ya una serie de pasos para que todas las tesis escritas sean analizadas con los implementos tecnológicos específicos antes de pasar a sinodales y jurados, para cuyo fin ya se han puesto a disposición 150 mil tesis, además de que se ha convocado a la propuesta de reformas a la normatividad “con la finalidad de corregir los vacíos legales”. 

Graue recordó que la FES Aragón rescindió el contrato de la maestra que fungió como asesora de las tesis de Édgar Báez y Yasmín Esquivel, aunado a que se ha continuado el rastreo de la plataforma de Tesiunam para determinar si existen más casos como los mencionados y conocer su dimensión. 

“Tengo muy claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda llegar a quedar impune y solo con el descrédito profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”, expresó. 

“La rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad, mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez o incumplimientos. Actuó en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, insistió y mencionó que no se actuará de manera irresponsable a pesar de las presiones externas. 

El rector adelantó que volverá a convocar al comité universitario de ética para revisar los dictámenes y la documentación sobre el caso de la ministra. “Hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”, concluyó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss