David Payán, coordinador de atención especial a las víctimas de meningitis y familiares en Durango, informó que en la tarde del jueves y la madrugada del viernes, dos pacientes más perdieron la vida por meningitis, luego de llevar varias semanas con diagnóstico reservado.
“Desgraciadamente el día de ayer se registran dos fallecimientos, eran pacientes que estaban en terapia intensiva ya desde hace varias semanas. El primer deceso se registró aproximadamente a las 6:30 de la tarde y el segundo ya entrada la madrugada, aproximadamente a la 1:00 de la mañana”, lamentó el coordinador.
Asimismo, Payán mencionó que los familiares de las víctimas aún no han recibido la reparación del daño debido a que continúan realizando las investigaciones.
“No tengo el dato exacto, pero si te puedo decir que en el tema de reparación del daño en fallecimientos no se ha dado, que yo tenga conocimiento. Sé que en otros casos donde no ha habido fallecimientos y ha habido evolución del paciente ha habido algunos acercamientos a Fiscalía, para llegar a algunos acuerdos de reparación, pero no tengo el dato exacto de cuántos son, ni de los montos», precisó.
El funcionario sostuvo que en los casos donde se resarce el daño se presenta cuando los pacientes tuvieron una evolución favorable, y por medio de la Fiscalía General del Estado de Durango, ha llegado a acuerdos con las familias de los afectados.
Además, comentó que en este momento hay tres pacientes en terapia intensiva, a las que se le ha dado seguimiento puntual en cuanto a las necesidades. Por lo que respecta a los dos fallecimientos, expuso que se siguió con la atención que se ha tenido como en los otros casos.
“Continúan 3 en terapia intensiva, y son siete las que tenemos en piso. Y bueno, hemos estado atentos a la familia, yo personalmente estuve la mayor parte de la mañana de ayer con los familiares de una de las pacientes que más tarde, falleció. Dando el acompañamiento a ambas familias recibieron el apoyo de los gastos funerarios. Una paciente se fue a necropsia y en el otro caso no lo aceptó la familia”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: