Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes que en Nuevo León no hay agua suficiente para la industria y la población, esto en referencia a los planes de la empresa Tesla para instalar una planta de autos eléctricos en México.
Si bien recalcó que el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepulveda “está haciendo su trabajo muy bien” para resolver el desabasto de agua en su estado, dijo que para la nueva fábrica de autos “tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente: El agua para la gente”.
Añadió que todavía no hay una decisión sobre el lugar donde se construirá la planta y que se está viendo con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la mejor posibilidad y aclaró que se va a poner la planta del magnate Elon Musk “donde se tenga agua” y se tengan los servicios suficientes para los trabajadores y sus familias.
El mandatario federal dijo que “sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León” para Tesla, porque “tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están cerca de la frontera”, pero reiteró que falta de agua en esa entidad.
Por otro lado, subrayó que la opción idónea podría ser el Estado de Hidalgo, aunque no descartó que también pudiera instalarse la planta armadora de autos en el sureste del país, pues recordó que allá se concentra el 70 por ciento del agua.
El presidente planteó que se puede descentralizar el desarrollo industrial de México y llevarlo a otras latitudes, como el sur y destacó que, “en el caso del sureste, lo único que había era Cancún” y ni siquiera en todo Quintana Roo, “nada más el norte, Cancún”, pero acotó que, ahora lo que quiere es, “que se puedan internar turistas a Campeche, a Yucatán, a Chiapas, a Tabasco, con el Tren Maya»
Resaltó que con la inversión en el sureste, los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, “en todo el sureste se pueda crear empresas”.
No obstante, El Sol de México dio a conocer que el programa insignia del gobierno federal para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no ha atraído inversiones a la región y que son pocos los programas que tienen algún avance conforme a las metas programadas.
El Plan del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es uno de los megaproyectos en el sexenio de López Obrador, junto con el Tren Maya, que buscan impulsar el desarrollo económico de México. Sin embargo, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec solo ha tenido difusión, sin que tenga avances de obra.
Por lo que toca a la planta de Tesla, expresó que “sí es una muy buena noticia, nosotros agradecemos a esta empresa el que decida instalarse en nuestro país” y concluyó que México es de los países, sino en primer lugar, está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera, y para la generación de empresas”.
TE RECOMENDAMOS LEER: