Nueva York, EUA.- El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, fue hallado culpable por un jurado en Nueva York de cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluyendo conspiración para distribuir cocaína y su implicación en una organización criminal, y un quinto por mentir a un agente migratorio.
García Luna fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón y el principal responsable de la llamada guerra contra las drogas, tiempo en el cual, según la Fiscalía de Nueva York, empoderó al cártel de Sinaloa.
El exfuncionario, de 54 años, fue detenido por agentes federales en diciembre de 2019 en Texas y tras meses de dilatar el inicio del juicio, finalmente éste comenzó en enero pasado y, durante cuatro semanas, los fiscales estadounidenses presentaron más de 25 testimonios que lo acusan de recibir sobornos del crimen.
El juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, leyó el veredicto del jurado este martes, en el tercer día de liberaciones.
Los cargos por los que podría ser sentenciado a cadena perpetua son participar en la dirección de una empresa criminal vigente, conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para distribuir y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más; así como prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.