Círculo Rojo: Pérdida de confianza

mayo 5, 2026
minutos de lectura

En más reacciones al reportaje sobre el movimiento inmobiliario de la Sección 38 que encabeza Isela Licerio Luévano, quien hizo un duro señalamiento ayer fue la diputada Edna Ileana Dávalos.

No se trata de cualquier legisladora, sino de quien preside la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública. La relevancia, luego, radica en que las entidades públicas como aquellas que administran las pensiones y la vivienda (a las cuales perteneció el predio enajenado) son auditables.

En su primera declaración sobre el asunto, Edna Ileana Dávalos cuestionó el monto de la venta y calificó de traición al magisterio lo ocurrido, una traición a la confianza, dijo, que contrasta con las promesas que la dirigencia sindical hizo cuando andaba buscando el voto del profesorado.

Rebelión en la 35

La designación en los primeros lugares de Edelmira Martínez, en la lista de plurinominales de Morena, ha provocado más conflictos de lo que originalmente se esperaba.

De entrada, los reclamos a Diego del Bosque habían sido intensos, en la incomprensión de que fue el SNTE nacional y no el dirigente de Morena quien decidió la integración de la lista. Pero ahora, en la base magisterial, el asunto es un escándalo.

Y es que, las delegaciones de Viesca y Matamoros se han inconformado y le están metiendo presión al dirigente de la Sección 35, Arturo Díaz, con la idea de hacer campaña de brazos caídos, es decir, no entrarle aunque por territorio nada tenga que ver la nominación de Edelmira.

El reclamo se centra en el apoyo previo de la segura pluri a Mario Hernández Pérez, quien jugó las contras en la elección que llevó a Arturo Díaz a la dirigencia gremial. Aún peor. Los reclamos incluyen una presunta implicación en el desfalco millonario perpetrado durante la dirigencia de Jesús Mario Zamora.

Dicho desfalco no es cosa menor. Podría implicar hasta 150 millones de pesos y, aunque la propia Sección 35, denunció lo ocurrido desde agosto de 2023, es fecha que las fiscalías nada han hecho por avanzar en la indagatoria, pese a lo cual, la inconformidad con el grupo de Zamora sigue.

Asume Beatriz Fraustro

Ayer solicitó licencia como diputada Luz Elena Morales Núñez, quien se desempeñaba como presidenta de la Junta de Gobierno en el legislativo local.

La noticia que fue bien acogida en los corrillos parlamentarios es que Beatriz Fraustro Dávila, la saltillense priista con siglado perredista, entró al relevo de Luz Elena en la junta de gobierno.

Como se ha mencionado en este espacio, se trata de la legisladora con mayor capacidad técnica, oficio político y buen trato hacia sus compañeros, por lo que en ninguno de los grupos parlamentarios hubo inconformidad, todo lo contrario. 

Su toma de protesta será la próxima semana pero desde ya hay foto institucional y sus compañeros de curul le comenzaron a llamar Presidenta.

Ejemplo no seguido

El ejemplo de Luz Elena Morales, la legisladora priísta que contiende por el Distrito 13 y quien va a campaña en busca de la reelección, no ha servido para que otros diputados y diputadas asuman el mismo compromiso de dedicarse a campañear o a su tarea legislativa.

Los que sí solicitaron licencia, además de Luz Elena, fueron Álvaro Moreira, Felipe González y Guillermo Ruiz Guerra, es decir, los priístas, exceptuando a su coordinador parlamentario y dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, quien encabeza la lista de plurinominales. 

Convertido en un “Todas las cachuchas mías”, Robles Loustaunau dijo ayer que concurría la voluntad de sus legisladores con el llamado del partido a dedicarle 100% de su tiempo a campaña. Nada más le faltó decir por qué él no le entró a la licencia.

En funciones y con falta

Aunque la ley permite conservar el cargo, cualquiera sabe que la agenda de campaña impide ser lo suficientemente activo en las tareas del Congreso que, por cierto, suelen desatender con frecuencia y sin campaña una cantidad significativa de legisladores. Baste hacer notar que ayer iniciaron sesión con 17 asistencias.

Los que no solicitaron licencia aunque van a campaña fueron: del PAN, Gerardo Aguado; de Morena, Alberto Hurtado, Antonio Attolini Murra y Delia Hernández. Tampoco lo hizo Tony Flores Guerra, el petista.

El morenista Antonio Attolini y los priístas Felipe González y Guillermo Ruiz, ya ni se presentaron. Tampoco fue Tony Flores Guerra, aunque en ese caso no es de extrañar.

El escándalo de Tony

Desde la noche del domingo, el diario Zócalo y luego, ya el lunes, el Grupo Reforma, dieron a conocer que un caso de abuso sexual a una menor mantiene una causa abierta sobre Tony Flores Guerra.

Se trata de uno de los escándalos más graves que haya sufrido el morenipetismo en Coahuila, pues el muzquense tendría vigente una orden de aprehensión en Estados Unidos, de confirmarse que el acusado es él.

Por ahora, el golpe asestado es durísimo y se suma a otro caso que también en Texas habría provocado una sentencia contra el petista por golpear a una mujer en la primera década de este siglo.

En tiempos de mujeres, el caso es auténticamente demoledor para la alianza Morena-PT en la carbonífera.

Dos violaciones a la norma

La ausencia de Marimar Treviño, quien preside la mesa directiva del Congreso local, dio pie a que la diputada Claudia Aldrete, del PAN, en funciones de secretaria, asumiera la Presidencia y tomara el asiento de su compañera.

El problema es que ese movimiento es una falta de respeto a la solemnidad y, también a la norma, pues el lugar de la Presidencia no puede ser sustituido por nadie, aunque haya urgencia de publicar la foto en Instagram.

La violación a la norma no podía ser peor excepto porque la diputada, minutos antes, se aventó otra de suma gravedad: entró al recinto legislativo con escolta armado. Cualquiera más o menos enterado de la vida pública sabe que al Congreso nadie puede entrar armado con excepciones muy pertinentes. Como tenía que ser, el  guardaespaldas fue desalojado.

Las cuestiones van más allá de la frivolidad porque ¿quién le puso escolta? ¿lo paga ella o es de los cuerpos de seguridad? ¿cuál es el motivo por el que lo requiere? y ¿qué o a quién le quiso demostrar algo?

Si una corriente política pugnó históricamente por el diálogo, el debate y la civilidad fue el PAN, partido por el que es diputada. Ahí está la moderación de su coordinador parlamentario, Gerardo Aguado, para notar el desatino de la diputada que en dos años y medio nada aprendió.

Alito, Romero y Montiel

Por cierto que hoy, en Torreón, la dirigencia nacional del PAN hará acto de presencia con una gira de actividades que incluye hasta un volanteo encabezado por Jorge Romero Herrera, el presidente panista.

Como anfitrión, Gerardo Aguado estará conduciendo a su líder nacional por distintas actividades para apuntalar a sus candidaturas en la comarca, incluida la suya en el Distrito 8.

El apoyo del nacional viene con la comisión permanente del Consejo Nacional albiazul, por lo que varios políticos destacados de ese partido se darán cita en Torreón.

Como se recordará, la decisión de no ir en alianza con el PRI fue tomada precisamente por el comité de Romero Herrera y muy a pesar de los liderazgos locales que pedían coalición. Así que lo menos que puede hacer el capitalino líder nacional es apoyar a sus candidatos y no sólo el primer día.

En Saltillo, estuvo anoche en la sede del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, el dirigente nacional de ese partido al que, con pena y todo, recibió el priismo y sus candidatos a los cuatro distritos locales.

Hoy también, en Torreón, estará Ariadna Montiel, dando el banderazo al arranque de campaña que la inaugura como dirigente nacional. La presencia en Torreón no es de extrañar pues desde hace tiempo la proximidad de Cintia Cuevas, la diputada federal, es conocida desde que fungió como subdelegada de Bienestar en la Laguna.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Edición Impresa

Lo último de

Círculo Rojo: Más Cuerda

Hoy en Círculo Rojo: Tras instalarse en la silla, Luis Jorge Cuerda excluye a oposición en una foto facciosa y poco institucional.

Don't Miss