Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, dio a conocer que se solicitó la condonación al 50 por ciento de la deuda que mantiene el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras dos cortes de energía eléctrica en los pozos y una deuda de 170 millones de pesos, la petición se realizó a la paraestatal, pues Nerio Maltos detalló que Simas Rural ha firmado varios convenidos de pago con CFE, que han caído en incumplimiento.
El funcionario reveló que en diciembre de 2022, se realizó un pago de 20 millones de pesos, con apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, y se fijó el compromiso de pago.
“Estamos proponiendo que sea el esquema para todos los organismos operadores rurales porque hay varios que están en la misma situación que el Simas Rural de Torreón, Matamoros y Viesca y se convierten en adeudos impagables”, dijo Antonio Nerio.
Asimismo, el titular de CEAS señaló que algunos usuarios del Simas no cuentan con micromedición, que las bombas de agua trabajan al máximo y algunas personas no pagan las cuotas mínimas, por lo cual, recomendó a los alcaldes invertir en la eficiencia del sistema.
TE PUEDE INTERESAR: