Monterrey, Nuevo León.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, junto con el gobernador de Nuevo León Samuel García, el Acueducto Cuchillo 2, que comenzará a entregar 1, 200 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana de la capital del estado, Monterrey.
El acueducto de 93 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro que inicialmente costaría 10 mil millones de pesos, no pasará de los 12 mil millones tomando en cuenta el incremento de los insumos, dijo el presidente de la República.
En el evento celebrado en las inmediaciones de la Presa El Cuchillo, a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, López Obrador acompañado del gobernador Samuel García, puso en marcha la obra.
El almacenamiento actual de la presa es de 481.5 millones de metros cúbicos, lo que garantiza al menos un año y medio de suministro de agua para la ciudad, con la capacidad máxima a futuro de una extracción de 10 mil litros por segundo, en caso de que no lloviera.
En el evento, el presidente resaltó el trabajo del gobernador Samuel García, de quien mencionó que sabe trabajar por encima de la politiquería y los colores partidistas.
«Por eso le va bien a Nuevo León», subrayó.
Samuel García dijo que la obra permitirá calmar la crisis hídrica de Nuevo León, y que el estado seguirá creciendo.
«Fueron días complicados, hemos tenido semanas muy duras, fue la peor crisis que tuvimos en dos años, pero les puedo decir con mucha soltura que a partir de hoy cambia la historia», añadió.
Tanto el presidente como el gobernador agradecieron al Ejército Mexicano, a las empresas encargadas de la obra y a los trabajadores por el esfuerzo realizado para entregar el acueducto en un año.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el director general de Conagua, Germán Martínez.
TE RECOMENDAMOS LEER: